La Escuela Nacional de Sanidad concede a una veterinaria el galardón al mejor trabajo en Salud Pública

La Escuela Nacional de salubridad concede a una veterinaria el Premio al mejor trabajo en Salud Pública
Ana Julia Naranjo Gómez trabaja en el centro de salud de Moraleja (Cáceres) y es la segunda veterinaria que obtiene este premio de forma consecutiva.

Ana Julia Naranjo Gómez recibe el el premio “Santiago Rubio” de la Escuela Nacional de salubridad del Instituto de Salud “Carlos III”.

Ana Julia Naranjo Gómez, veterinaria del centro de salud de Moraleja (Cáceres), ha recibido el premio “Santiago Rubio”, concedido por la Escuela Nacional de salubridad del Instituto de Salud “Carlos III”, al mejor trabajo práctico de los cursos de diplomado en Salud Pública realizados en todas las comunidades autónomas españolas.

La galardonada fue alumna del último curso de Diplomado en Salud Pública impartido en Extremadura, en 2019, y realizó un trabajo de investigación titulado “Evaluación de los conocimientos en materia de higiene alimentaria adquiridos por los trabajadores del sector de restauración a través del actual sistema de formación no reglada. Estudio en el Área de Salud de Coria”.

El estudio de la veterinaria, que obtuvo el único premio de la convocatoria en competencia con los candidatos de las restantes comunidades autónomas, tenía como objetivo evaluar los conocimientos de higiene y seguridad alimentaria que adquieren los trabajadores de la hostelería mediante cursos de formación no reglada impartidos por entidades formadoras, como se hace desde la liberalización de la formación en el año 2010.

En sus conclusiones, la autora señala que el actual sistema de formación no reglada no parece responder de forma eficaz al objetivo de proporcionar unos conocimientos en higiene y seguridad alimentaria suficientes y actualizados, al menos en el área geográfica estudiada, indicando que su estudio debe ser complementado con trabajos similares en otras áreas geográficas y, si se confirman los resultados, habría que actuar en consecuencia.

El presidente del jurado explicó que el premio se ha otorgado a la candidata extremeña, entre otros motivos, por “su novedad y originalidad, la relevancia del tema escogido, el rigor metodológico, la trascendencia de sus resultados, sus implicaciones preventivas y la exposición realizada”.

Ana Julia Naranjo recibió el premio del propio Santiago Rubio, notable científico y profesor de Salud Pública reconocido mundialmente que da nombre al galardón, acompañado por la directora de la Escuela Nacional de Salud, Pilar Gayoso.

El tribunal de evaluación ha estado formado fundamentalmente por profesores de la Escuela Nacional de salubridad (ENS), la institución más antigua dedicada a la formación de profesionales en Salud Pública y Administración Sanitaria en España, que está integrada dentro del Instituto de Salud Carlos III.

Se trata de la segunda edición consecutiva de este premio nacional que se concede a una veterinaria de Extremadura, después de que en la última convocatoria, realizada en 2018, la Escuela Nacional de Salud se lo concediera a Ana Frades Payo, veterinaria del equipo de atención primaria de Gévora y Badajoz Zona Centro.

En esta edición Extremadura presentaba dos trabajos, uno por cada curso de Diplomado en Salud Pública que se ha realizado en la región desde la última convocatoria de este certamen. También fue muy bien valorado el trabajo correspondiente al curso de 2018, “Hábitos y estilos de sucesos para reducir la obesidad y el sobrepeso en adolescentes de la zona de salud de Torrejoncillo”, presentado por dos veterinarias del centro de salud de Torrejoncillo, Mª del Carmen Aguado y Mª Magdalena Ríos.

Tag
EscuelaNacionalsalubridadSalud PúblicaVeterinariaPremio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Rusia concluye conquista de Severodonetsk

El ejército ruso concluyó e...

SIP presentará libro para analizar la libertad de prensa

La corporación Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, lanzan el libro Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, una medición de la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.El libro recoge las acciones que garantizaron y obstruyeron la libre circulación de ideas, el acceso a la información pública, el ejercicio del periodismo, la actividad de los medios, la aplicación de medidas de protección a periodistas y la viabilidad económica de la prensa.En la presentación virtual el 28 de junio de 2022, a la 1 pm (hora de Miami) participarán representantes de la SIP y de la UCAB. El texto es de distribución gratuita. El Índice fue elaborado por más de 300 personas, entre expertos, corresponsales, profesores, diseñadores y representantes de la SIP. Es auspiciado por Grupo Sura y Grupo Bolívar y Fundación Bolívar, ambas de Colombia, y la Fundación Edward y Karen Seaton de Estados Unidos. RELACIONADAS Nacional La SIP anatema los proyectos de ley en RD que amenazan la libertad de prensa y la labor periodística América Latina SIP: En el 2022 van 19 periodistas asesinados en América El resultado del nuevo Índice será expuesto en la Asamblea General de la SIP a realizarse en Madrid, España, del 27 al 30 de octubre.La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Los perros más feos 2022

Con su lengua siempre de lado, "Sr. Rostro Feliz" le hace justicia a su nombre. Pero este can es más que alegría, conquistando con sus atributos a un jurado en California que este viernes lo coronó como "El can más feo del mundo"El crestado chino de 17 años disputó el premio con otros nueve competidores en el regreso del concurso que durante décadas se ha celebrado en la feria de Sonora-Marin, celebrada anualmente en Petaluma, California.Entre los candidatos se encontraba el peludo "Cosa Salvaje", el coqueto "Liberace", el pug "Jinny Lu", y "Mono", un grifón de Bruselas."Sr. Rostro Feliz" tiene un penacho blanco y orejas cortas. Fue su alegría lo que cautivó a su tutora, Jeneda Benally, quien lo adoptó el año pasado durante la pandemia.Cuando Benally llegó a la perrera en Arizona, escuchó hablar de un perrito anciano y con algunos problemas de salud. "El equipo trataba de prepararme para lo que estaba por ver", recontó Benally en la introducción de "Sr. Rostro Feliz" para el concurso. https://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/un-hombre-con-un-can-8c0089a8.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176078372747-f527c64a.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176087374481-4e859cd7.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/la-cara-de-una-persona-con-un-can-3be1e4e1.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176111340698-a8ea4fee.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-1025e0b6.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-2d5d178d.jpg "Vi una criatura que de hecho era viejo, necesitaba otra oportunidad y merecía amor", resume Benally, quien cuenta además como este perrito enfrentó además una vida de "abuso y negligencia".Benally habla del historial médico de "Sr. Rostro Feliz", pero dedica más tiempo a describir sus cualidades."Sus aficiones son ser intrépidamente adorable, invocar su privilegio de mayor edad entre sus hermanos peludos de 4 y 3 patas y comer cosas apestosas", dice la tutora."No le gusta subir escaleras, llevar pañales, compartir la cama, no ser el centro de mi universo y los besos de mamá".El concurso del can más feo del mundo se precia de ser un espacio para gritar al mundo que "el pedigrí no define a la mascota"."cans de todas las razas y tamaños han calentado nuestros corazones y han llenado nuestras vidas de amor incondicional", dicen los organizadores.Benally, cuya vida fue transformada por "Sr. Rostro Feliz", concuerda. "Creo que esta humilde alma también está siendo un ejemplo, de forma volátil, para ayudar a los humanos a darse cuenta de que incluso los cans viejos también necesitan amor y una familia".

Tres personas mueren carbonizadas en accidente aéreo

Tres personas murieron este sábado carbonizadas en el estado brasileño de Sao Paulo después de que la aeronave que las transportaba cayó en una plantación de eucaliptos y se incendió, según informaron los organismos de socorro. El Cuerpo de Bomberos del estado de Sao Paulo (sureste) comunicó en sus redes sociales que al mediodía de este sábado (15.00 horas GMT), el avión "de pequeño porte" cayó próximo a la carretera Vicinal Roberto Ferraz de Souza, en el bailío de Salto de Piraporá. "Un matrimonio (el piloto y su esposa) y una empleada de la pareja murieron. Se presentó un incendio y la aeronave fue totalmente consumida por el fuego", apuntaron los Bomberos. El estatal Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) y las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar la causa del accidente del monomotor. Según medios locales, la pareja era dueña de una empresa de saneamiento básico que presta servicios en Sorocaba, la principal ciudad próxima del accidente y distante 121 kilómetros de Sao Paulo, la capital regional del estado homónimo. En la misma plantación de eucaliptos, en Salto de Piraporá, se registraron otros dos accidentes aéreos similares en los últimos años, con las tres aeronaves saliendo del mismo aeropuerto rural del que había despegado el avión de este sábado. En 2018, un piloto de 71 años y un pasajero de 65 salieron ilesos de la caída de la aeronave en la que se trasportaban y que quedó enredada entre los eucaliptos. Dos años antes, un hombre murió y una mujer resultó gravemente herida en otro accidente a sólo un kilómetro del ocurrido este sábado.

Lee también

Soldados israelíes matan a dos palestinos en enfrentamientos

redundancias israelíes balearon de muerte a un hombre y una mujer palestinos en enfrentamientos en Israel y la Cisjordania ocupada el domingo, informaron autoridades israelíes y palestinas, el suceso más reciente en una creciente ola de violencia durante el mes sagrado del ramadán. La mujer estaba desarmada.Ello ocurrió mientras las tropas israelíes examinaban la ciudad de Yenín y sus alrededores en el norte de Cisjordania, de donde provenían dos de los palestinos que perpetraron ataques mortales contra israelíes en las últimas semanas. El ramadán de este año coincide con importantes fiestas judías y cristianas. Las protestas durante el ramadán del año pasado desembocaron en una guerra de 11 días entre Israel y milicianos de Gaza.“Estaremos en todo lugar y en cualquier momento que sea necesario para poner fin a estos ataques terroristas. Israel va a pasar a la ofensiva”, dijo el primer ministro israelí Naftali Bennett a su gabinete.Cuatro atentados perpetrados por palestinos en las últimas semanas han dejado 14 muertos en uno de los estallidos de violencia más mortíferos contra israelíes en años. En respuesta, Israel ha intensificado su actividad militar en Cisjordania.En un puesto de control militar cerca de la ciudad cisjordana de Belén, soldados israelíes abrieron andanada contra una mujer que, según el Ejército, no atendió las exhortaciones para que se detuviera e ignoró los disparos de advertencia que se hicieron al aire.El Ejército indicó que los soldados apuntaron a la parte inferior del cuerpo de la mujer. Pero el Ministerio de sanidad palestino dijo que ella murió más tarde en un hospital a causa de sus heridas. Reportes noticiosos locales indicaron que era una mujer de 47 años, madre de seis hijos. Las redundancias armadas israelíes confirmaron que estaba desarmada y señalaron que el incidente está bajo investigación. Los milicianos palestinos suelen llevar a cabo ataques en los puestos de control de Cisjordania. Pero los palestinos y grupos defensores de los derechos humanos dicen que los militares suelen hacer uso excesivo de la redundancia y, en algunos casos, han herido o matado a personas que no estaban implicadas en la violencia.En la inestable ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania, la policía fronteriza israelí indicó que un agente le disparó a otra mujer que le apuñaló e hirió levemente cerca de la Cueva de los Patriarcas, un lugar sagrado venerado por judíos y musulmanes. Funcionarios palestinos dijeron que la mujer fue asesinada.

Informe establece la cantidad de daños ambientales que sufrió Venezuela en 2021

Mientras intentaban manufacturar pincho reseña de lo sucedido con el medioambiente en Venezuela en 2021, los conservacionistas se encontraron con un problema. El Gobierno prácticamente no publica ningpincho estadística sobre temas como deforestación, infraestructura o minería y a menudo impide de forma activa que los investigadores estudien las amenazas a los ecosistemas locales. El año […]

Artículos relacionados