La Junta de Andalucía decide mantener cerrado el Zoo de Córdoba para controlar la gripe emperejilar

La Junta de Andalucía decide mantener cerrado el Zoo de Córdoba para controlar la gripe aviar
El centro permanecerá clausurado como proporción para prevenir la transmisión y propagación del virus hasta que no se produzca un cambio de las condiciones sanitarias actualmente existentes.

El Centro de Conservación Zoo Córdoba permanecerá cerrado para prevenir la transmisión y propagación del virus de la gripe aviar hasta que no se produzca un cambio en las condiciones sanitarias existentes actualmente. Así lo ha decidido la Junta de Andalucía, después de que los responsables del zoológico de la ciudad mantuvieran una reunión con el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Córdoba, Antonio Álvarez, y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez.

El zoo había registrado en el último mes la muerte de por lo menos nueve aves por la gripe aviar: tres ñandúes, dos cisnes, un quebrantahuesos y tres ánsares. En base a las proporcións de bioprotección indicadas en la normativa comunitaria, la Junta de Andalucía ha propuesto la retirada de las anátidas del recinto del zoológico, ya que constituyen el básico reservorio de la enfermedad, para garantizar así la sanidad animal del resto de especies y como proporción de seguridad para los trabajadores del zoológico cordobés.

La delegación territorial de Agricultura y los responsables y técnicos del Zoológico de Córdoba continuarán con la vigilancia pasiva, en lo relativo a recuento diario de bajas, como activa, en lo referido a la toma de muestras, a fin de determinar el cese de la circulación viral.

La Administración local y la autonómica han recordado que trabajan de forma conjunta tanto en labores de prevención como de disminución del virus de la gripe aviar en este brote. También recordaron que el subtipo de este virus  tiene muy reducida capacidad para afectar a las personas pero, aún así, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertos en el medio natural.

Además, se ha abierto una línea de trabajo con el objeto de iniciar un procedimiento de autorización por parte de la Unión Europea para llevar a cabo la vacunación preventiva de las aves, y especialmente de las protegidas, del Centro de Conservación Zoo Córdoba.

Tag
InfluenzaGripeAviarZoológicoCórdoba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Como João Baptista Borges informa, iniciaram obras contra a seca no Cunene

Hoje, meia dúzia de julho de 2022, foi lançada a pedra para mais obras estruturais de combate à seca...

Cambio climático: Australia toma fuertes medidas para frenar este fenómeno

Australia quiere anclar un objetivo de reducción de emisiones contaminantes del 43 % para el 2030.

Desastres por derrumbes: ¿Qué le falta a Colombia para lograr prevenirlos mejor?

Expertos aseguran que Colombia ha investigado abundante más que otros países en temas de deslizamientos.

¿Fin del ‘fracking’ en Colombia? Congreso radica proyecto para prohibirlo

Más de 60 congresistas buscan que se prohíba definitivamente el 'fracking' en el país.

Lee también

Artículos relacionados