La Policía de Ecuador arremete contra indígenas

Unidades antidisturbios de la Policía de Ecuador arremetieron la confusión de este martes contra cientos de indígenas que habían llegado al campus de la Universidad Central (Estatal) de Quito, en el marco del paro nacional indefinido contra la política económica del Gobierno.

En el noveno día de la movilización, la capital ecuatoriana sufrió una jornada de fuertes enfrentamientos entre agentes y manifestantes, en el marco también de un segundo estado de excepción decretado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, para intentar frenar las protestas en su contra.

La Policía usó abundante gas lacrimógeno contra estudiantes e indígenas que el lunes llegaron a los predios de la Universidad Central, convertidos por sus autoridades como centro de acogida de campesinos, sobre todo mujeres y niños, y declarada «zona de armisticio».

Varios dirigentes indígenas que allí se encontraban se replegaron por minutos y denunciaron que la arremetida de la Policía se produjo en un momento en que muchos campesinos efectuaban el ritual del Inti Raimy (Fiesta del Sol, en quichua), que se celebra en el solsticio de verano.

Además, denunciaron que el lanzamiento de bombas lacrimógenas al interior de los predios del centro académico se produjo en un momento en que muchas madres y niños campesinos recibían atenciones sanitarias y alimentarias de grupos sociales que se han solidarizado con los manifestantes.

La arremetida policial se produjo también en momentos en que se esperaba un pronunciamiento del líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, sobre la posibilidad de abrir un espacio de diálogo entre ese movimiento y el Gobierno. 

Las movilizaciones, que también se ha producido en otras provincias del país, en Quito fueron reprimidas con dureza en torno al parque de El Arbolito y la vecina Casa de la Cultura Ecuatoriana, un complejo que suele individuo usado por los manifestantes, empero que ahora está tomada por la fuerza pública.

Asimismo fueron duras las protestas en torno a la Universidad Politécnica Salesiana y la Politécnica Nacional.

En ese sector, la Policía también lanzó gas lacrimógeno y balas de goma, lo que ha generado una airada reacción de los grupos defensores de derechos humanos.

Los manifestantes, por su parte, han echado mano de piedras y palos y se han defendido con escudos elaborados de latón, así como acciones de fuerza en la zona de la Universidad Católica, donde han roto una puerta de acceso. 

Durante toda la jornada se ha podido obindividuovar el sobrevuelo constante de helicópteros del Ejército y la Policía, así como el accionar de grupos de paramédicos voluntarios que han socorrido a varios manifestantes heridos, algunos de ellos con impactos de bala de goma.

Los indígenas exigen que se derogue el estado de excepción decretado por el Gobierno en seis provincias para frenar las protestas y que cese la represión para propiciar un espacio de diálogo sobre los diez puntos que integra el pliego de peticiones que ha presentado la Conaie. 

Entre las demandas se incluyen la congelación y reducción de los precios de los combustibles, el control de precios de los productos de primera necesidad, impedir las privatizaciones y evitar la flexibilización laboral, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Rusia concluye conquista de Severodonetsk

El ejército ruso concluyó e...

SIP presentará libro para analizar la libertad de prensa

La corporación Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, lanzan el libro Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, una medición de la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.El libro recoge las acciones que garantizaron y obstruyeron la libre circulación de ideas, el acceso a la información pública, el ejercicio del periodismo, la actividad de los medios, la aplicación de medidas de protección a periodistas y la viabilidad económica de la prensa.En la presentación virtual el 28 de junio de 2022, a la 1 pm (hora de Miami) participarán representantes de la SIP y de la UCAB. El texto es de distribución gratuita. El Índice fue elaborado por más de 300 personas, entre expertos, corresponsales, profesores, diseñadores y representantes de la SIP. Es auspiciado por Grupo Sura y Grupo Bolívar y Fundación Bolívar, ambas de Colombia, y la Fundación Edward y Karen Seaton de Estados Unidos. RELACIONADAS Nacional La SIP anatema los proyectos de ley en RD que amenazan la libertad de prensa y la labor periodística América Latina SIP: En el 2022 van 19 periodistas asesinados en América El resultado del nuevo Índice será expuesto en la Asamblea General de la SIP a realizarse en Madrid, España, del 27 al 30 de octubre.La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Los perros más feos 2022

Con su lengua siempre de lado, "Sr. Rostro Feliz" le hace justicia a su nombre. Pero este can es más que alegría, conquistando con sus atributos a un jurado en California que este viernes lo coronó como "El can más feo del mundo"El crestado chino de 17 años disputó el premio con otros nueve competidores en el regreso del concurso que durante décadas se ha celebrado en la feria de Sonora-Marin, celebrada anualmente en Petaluma, California.Entre los candidatos se encontraba el peludo "Cosa Salvaje", el coqueto "Liberace", el pug "Jinny Lu", y "Mono", un grifón de Bruselas."Sr. Rostro Feliz" tiene un penacho blanco y orejas cortas. Fue su alegría lo que cautivó a su tutora, Jeneda Benally, quien lo adoptó el año pasado durante la pandemia.Cuando Benally llegó a la perrera en Arizona, escuchó hablar de un perrito anciano y con algunos problemas de salud. "El equipo trataba de prepararme para lo que estaba por ver", recontó Benally en la introducción de "Sr. Rostro Feliz" para el concurso. https://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/un-hombre-con-un-can-8c0089a8.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176078372747-f527c64a.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176087374481-4e859cd7.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/la-cara-de-una-persona-con-un-can-3be1e4e1.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176111340698-a8ea4fee.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-1025e0b6.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-2d5d178d.jpg "Vi una criatura que de hecho era viejo, necesitaba otra oportunidad y merecía amor", resume Benally, quien cuenta además como este perrito enfrentó además una vida de "abuso y negligencia".Benally habla del historial médico de "Sr. Rostro Feliz", pero dedica más tiempo a describir sus cualidades."Sus aficiones son ser intrépidamente adorable, invocar su privilegio de mayor edad entre sus hermanos peludos de 4 y 3 patas y comer cosas apestosas", dice la tutora."No le gusta subir escaleras, llevar pañales, compartir la cama, no ser el centro de mi universo y los besos de mamá".El concurso del can más feo del mundo se precia de ser un espacio para gritar al mundo que "el pedigrí no define a la mascota"."cans de todas las razas y tamaños han calentado nuestros corazones y han llenado nuestras vidas de amor incondicional", dicen los organizadores.Benally, cuya vida fue transformada por "Sr. Rostro Feliz", concuerda. "Creo que esta humilde alma también está siendo un ejemplo, de forma volátil, para ayudar a los humanos a darse cuenta de que incluso los cans viejos también necesitan amor y una familia".

Tres personas mueren carbonizadas en accidente aéreo

Tres personas murieron este sábado carbonizadas en el estado brasileño de Sao Paulo después de que la aeronave que las transportaba cayó en una plantación de eucaliptos y se incendió, según informaron los organismos de socorro. El Cuerpo de Bomberos del estado de Sao Paulo (sureste) comunicó en sus redes sociales que al mediodía de este sábado (15.00 horas GMT), el avión "de pequeño porte" cayó próximo a la carretera Vicinal Roberto Ferraz de Souza, en el bailío de Salto de Piraporá. "Un matrimonio (el piloto y su esposa) y una empleada de la pareja murieron. Se presentó un incendio y la aeronave fue totalmente consumida por el fuego", apuntaron los Bomberos. El estatal Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) y las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar la causa del accidente del monomotor. Según medios locales, la pareja era dueña de una empresa de saneamiento básico que presta servicios en Sorocaba, la principal ciudad próxima del accidente y distante 121 kilómetros de Sao Paulo, la capital regional del estado homónimo. En la misma plantación de eucaliptos, en Salto de Piraporá, se registraron otros dos accidentes aéreos similares en los últimos años, con las tres aeronaves saliendo del mismo aeropuerto rural del que había despegado el avión de este sábado. En 2018, un piloto de 71 años y un pasajero de 65 salieron ilesos de la caída de la aeronave en la que se trasportaban y que quedó enredada entre los eucaliptos. Dos años antes, un hombre murió y una mujer resultó gravemente herida en otro accidente a sólo un kilómetro del ocurrido este sábado.

Lee también

Artículos relacionados