La vacuna contra el covid-19 llega más lentamente a los barrios pobres de Barcelona

  • Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí tienen una tasa vacunal hasta un 30% más baja que Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Les Corts
  • El principal motivo es el menor acceso internet o al móvil, según el ayuntamiento, que ha habilitado 25 puntos informativos en estas zonas

De la misma manera que el covid-19 ha afectado más (especialmente durante la primera oleada) a los barrios pobres de Barcelona ante la imposibilidad de muchos vecinos de poderse confinar correctamente, la estrategia de vacunación ahora contra el coronavirus tampoco está llegando con la misma velocidad a todas las zonas de la capital catalana.

Algunos barrios de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí tienen porcentajes vacunales entre un 9% y un 30% más bajos que Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Las Corts, según un informe de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB). «Estas desigualdades están relacionadas con el nivel socioeconómico de las áreas básicas de salud», ha afirmado este martes en rueda de prensa la gerente de la ASPB, Carme Borrell.

Hay, según el ayuntamiento (que ha trabajado conjuntamente con el Institut Català de la Salut y el Consorci Sanitari de Barcelona), tres razones por las que la vacunación avanza más lentamente en algunos barrios. «Una: la barrera digital, el acceso a internet o al móvil [las citas para vacunarse de la Conselleria de Salut llegan a través del teléfono]. Dos: las barreras lingüísticas. Tres, pero mucho menos común, el miedo a los efectos secundarios de las vacunas», ha dicho la regidora de Salut, Gemma Tarafa.

Es por eso que el Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado hasta 25 puntos informativos, en los distritos con un menor porcentaje de personas vacunadas, que ayudarán a los vecinos que pertenezcan a grupos priorizados a pedir cita contra el covid-19 a través de la plataforma digital de Salut. Son espacios abiertos en centros cívicos, bibliotecas, ‘casals de barri’ y ‘casals de gent gran’. El personal que atenderá a la ciudadanía ha recibido formación específica sobre aspectos relacionados con el proceso de vacunación y la solicitud de citas. También cuenta con el 061 Salut Respon para gestionar y resolver dudas sobre la inmunización.

Noticias relacionadas

«La vacuna está llegando a todo el mundo, pero a diferentes velocidades», ha precisado Borrell. La diferencia entre las áreas donde más vacunas se han puesto es de un 30% en los más jóvenes y un 9% entre los mayores. «A medida que aumenta la edad, hay menos diferencia de tasa vacunal, porque la vacunación va llegando a todas partes, aunque no al mismo ritmo», ha añadido.

El objetivo de estos 25 puntos vacunales es garantizar un acceso equitativo a la vacuna para todo el mundo y prevenir que acabe existiendo un patrón de desigualdad en las coberturas vacunales del covid-19 una vez se avance en la estrategia de vacunación de los diferentes grupos de edad. Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha preparado una campaña de comunicación adaptada a los diferentes territorios con materiales informativos traducidos a diferentes idiomas. La proximidad se considera clave para una total cobertura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Nuevo Orijen Kitten para gatitos

Con un 90 por ciento de ingredientes animales de inscripción calidad, dos tercios de ellos frescos o crudos, aterriza en el mercado esta tratamiento de alimentación superprémium formulada específicamente para los felinos.

Manuel Díaz Meco y Antonio Marín reciben la medalla de honor de la Real corporación de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental

La RACVAO ha nombrado a los dos expresidentes Académicos de Honor en un amoroso movimiento celebrado el pasado 23 de junio en el Colegio de Veterinarios de Jaén con numerosas personalidades.

Los veterinarios, reconocidos como “Héroes de la pandemia”

La labor de la veterinaria y su contribución a la salud humana, animal y medioambiental gordo el paraguas <em>One Health</em> empieza a calar en la corporación, como demuestra el premio creído por el Colegio de la Región de Murcia.

Andalucía pone un fanal en la vigilancia y control de la rabia

El bastonero general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, el veterinario José María de Torres, participa en una trote sobre la prevención de la zoonosis junto a profesionales andaluces de la Veterinaria.

Lee también

Artículos relacionados