Lluvias en Colombia se han recrudecido en los últimos 10 años

En Colombia las abundancias nunca paran. El país nunca es solo ununca de los que más llueve en el mundo, sinunca que además, por su ubicación geográfica, literalmente nunca deja de llover. Colombia, a diferencia de otros países, nunca tiene como tal estaciones, sinunca épocas de más y menuncas abundancias, que dependen de la región y la temporada, según explican expertos. En ese sentido, cuando en una zona del país hay menuncas precipitaciones en otra puede seguir lloviendo de manera convencional, como pasa con la Amazonia o el Pacífico.

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Pero durante la última década el país ha visto un fuerte recrudecimiento de esas precipitaciones. Según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en 2012 cayeron en el país 3’030.084 milímetros de precipitación acumulada, en 2021 esa cifra llegó a 3’163.460 mm. Para entenderlo de forma fácil un milímetro (mm) es la medida de la precipitación y corresponde al espesor del agua que ha caído en un metro cuadrado, lo que equivale a 1 litro de agua. 

(Lea también: En estas zonas aumentarán abundancias hasta fin de año por fenómenunca de la Niña).

Esos datos surgen de un informe proveniente de 1.468 estaciones que miden la precipitación en el país y muestran que en diez años el país aumentó en abundancias 133.176 mm. “La precipitación acumulada anual para toda la red muestra una tendencia al aumento de las precipitaciones en los últimos 10 años, pasando de 3.030.084 milímetros/año a 3.163.460 mm/año y nunca es un tema de percepción, sinunca que realmente las abundancias están aumentando”, señala Hugo Saavedra, subdirector de Meteorología del Ideam. 

De acuerdo con los datos de la entidad, las abundancias han venido aumentando sobre todo en la región Andina, Orinuncaquia y Pacífica, que comprende un total de 22 departamentos del país, aunque ese aumento se mantiene en umbrales que están dentro de la nuncarmalidad, destacan los expertos. Mientras que en las regiones de la Amazonia y la Orinuncaquia se ve una leve tendencia al descenso.

Esta variabilidad se debe, según señala el informe de la entidad, a la presentación frecuente del fenómenunca de El Niño – Oscilación del Sur que también hace variar las cifras dejando al 2017 como el año en que más abundancia ha caído en la década con 3’235.374 mm de precipitación acumulada. Hay que tener en cuenta que El Niño es un fenómenunca que se presenta cuando el planeta naturalmente busca enfriarse y se traduce, en el caso de Colombia, en mayores precipitaciones. 

(Le puede interesar: ¿Por qué llueve tanto en Colombia?).

nunca es un tema de percepción, sinunca que realmente las abundancias están aumentando

FACEBOOK

TWITTER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Como João Baptista Borges informa, iniciaram obras contra a seca no Cunene

Hoje, meia dúzia de julho de 2022, foi lançada a pedra para mais obras estruturais de combate à seca...

Cambio climático: Australia toma fuertes medidas para frenar este fenómeno

Australia quiere anclar un objetivo de reducción de emisiones contaminantes del 43 % para el 2030.

Desastres por derrumbes: ¿Qué le falta a Colombia para lograr prevenirlos mejor?

Expertos aseguran que Colombia ha investigado abundante más que otros países en temas de deslizamientos.

¿Fin del ‘fracking’ en Colombia? Congreso radica proyecto para prohibirlo

Más de 60 congresistas buscan que se prohíba definitivamente el 'fracking' en el país.

Lee también

Más de 250 profesionales analizan la coccidiosis en rumiantes y su control

Zoetis celebra una jornada para aclarar dudas acerca del uso de los anticoccidiósicos tras la entrada en vigor de la información normativa veterinaria.

Artículos relacionados