Lo que Glasgow ha conseguido… y lo que no

  • El objetivo de 1,5 grados sigue estando lejos del alcance, pero los pactos sobre combustibles fósiles marcan un punto de inflexión

Roma no se construyó en un día. Y Glasgow, a pesar de las grandes promesas que lanzó al aire, tampoco ha conseguido construir la hoja de ruta definitiva para frenar el avance de la crisis climática. Tras dos semanas de intensas negociaciones, y una prórroga plagada de tensión, la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26) finalizó este sábado con el reconocimiento explícito de los gobiernos de que hasta ahora no han hecho lo suficiente para reducir sus emisiones y con la promesa de que, a partir del año que viene, volverán con políticas climáticas más ambiciosas. 

La principal convención global sobre crisis climática acabó, pues, con un acuerdo de mínimos para retomar el debate en las siguientes ediciones. Algunos han interpretado este compromiso como una señal de que, efectivamente, vamos en la buena dirección y que, poco a poco, la discusión se está encauzando. Otros muchos, en cambio, han visto el final de esta Cumbre del Clima con mucho pesar porque, una vez más, el despegue de los grandes pactos globales por el clima han vuelto a posponerse. El balance final de Glasgow, pues, se puede leer como un tímido éxito o un gran fracaso en función de cómo se mire.

Pero si algo ha quedado claro en esta Cumbre del Clima es que, más allá del debate oficial donde se lucha para conseguir el consenso de todos los gobiernos del mundo, los acuerdos y las alianzas multilaterales que se forjan al margen de las negociaciones oficiales sí tienen el potencial para convertirse en un punto de inflexión. Esto es, en resumen, qué ha cambiado y qué no ha cambiado después de los acuerdos de Glasgow. 

Aumento global de las temperaturas

Antes de la Cumbre del Clima de Glasgow, el mundo se dirigía a un aumento global de las temperaturas de 2,7 grados de media. Los acuerdos cerrados en estos días han rebajado tímidamente esta previsión. La plataforma Climate Action Tracker estima que el escenario más realista es que los acuerdos de Glasgow hagan subir los termómetros hasta los 2,4 grados de media. El balance más optimista, publicado por la Agencia Internacional de la Energía, calcula que si todos los compromisos adquiridos en estos días se aplican al pie de la letra y en el calendario previsto el calentamiento global podría tocar techo a los 1,8 grados centígrados. Aunque, eso sí, el éxito de esta previsión depende de si los países cumplen sus compromisos o no. 

Sea como sea, la gran promesa de limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5 grados ha vuelto a fracasar en Glasgow. También ha fracasado, una vez más, el compromiso global del Acuerdo de París, donde los gobiernos prometieron mover cielo y tierra para que el aumento de temperaturas no superara los 2 grados respecto a la era preindustrial. Los acuerdos conseguidos en estos días no consolidan ninguno de los dos objetivos

El futuro del carbón

Si algo ha conseguido Glasgow es poner sobre la mesa del debate sobre el futuro del carbón. Según argumenta un reciente análisis del Centre for Research on Energy and Clean Air (CREA), los pactos de Glasgow han conseguido poner fecha de cierre a 370 centrales de carbón y frenar la construcción de otras 90 plantas. Los acuerdos firmados estos días también ponen en duda otros 130 proyectos previstos para las próximas décadas, ya que al menos sobre el papel chocan con los compromisos de ‘cero emisiones’ a medio y largo plazo anunciados en estos días por algunos de los grandes productores del globo. 

La gran duda que ahora mismo hay sobre la mesa es qué pasa con todo esto después del inesperado giro de guión que, a última hora, reclamaron países como India o China para el texto final del acuerdo. Según recoge el documento aprobado, los países se comprometen ahora a «reducir» (y no «eliminar») su producción de carbón durante la próxima década. Este matiz, acordado a regañadientes, volverá a ponerse sobre la mesa en la Cumbre del Clima de Egipto de año que viene.  

Subsidios a los combustibles fósiles

El discurso sobre los subsidios a los combustibles fósiles ha cambiado, al menos en parte, en estas dos semanas. Glasgow ha arrancado la promesa de una veinteina de países para que, a partir del mismo 2022, acaben las inversiones públicas en petróleo, gas y carbón. Paralelamente, la coalición internacional ‘Beyond Oil and Gas’ ha sumado el compromiso de una decena de países más para poner fin a la explotación (y la financiación) de petróleo y gas. Según argumentan los impulsores de estos acuerdos, el objetivo de estas iniciativas es marcar un punto de inflexión y conseguir que cada vez más estados se sumen a la carrera para el fin de los combustibles fósiles. 

Noticias relacionadas

Antes de Glasgow, la industria del petróleo, carbón y gas recibía casi seis billiones de dólares anuales en subvenciones. Según apunta un análisis de la plataforma ‘Price of oil’, en los últimos tres años los países de G20 han aportado casi 200.000 millones de dólares de dinero público a estas industrias altamente contaminantes; más del doble del dinero invertido en energías renovables. Los acuerdos firmados en estos días en la Cumbre del Clima suponen un tímido cambio en esta tendencia. Según argumentan sus impulsores, a partir del año que viene se desviarán alrededor de 15.000 millones de dólares al año de los combustibles fósiles a las energías limpias. No es un gran cambio pero, al menos, es algo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Rusia concluye conquista de Severodonetsk

El ejército ruso concluyó e...

SIP presentará libro para analizar la libertad de prensa

La corporación Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, lanzan el libro Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, una medición de la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.El libro recoge las acciones que garantizaron y obstruyeron la libre circulación de ideas, el acceso a la información pública, el ejercicio del periodismo, la actividad de los medios, la aplicación de medidas de protección a periodistas y la viabilidad económica de la prensa.En la presentación virtual el 28 de junio de 2022, a la 1 pm (hora de Miami) participarán representantes de la SIP y de la UCAB. El texto es de distribución gratuita. El Índice fue elaborado por más de 300 personas, entre expertos, corresponsales, profesores, diseñadores y representantes de la SIP. Es auspiciado por Grupo Sura y Grupo Bolívar y Fundación Bolívar, ambas de Colombia, y la Fundación Edward y Karen Seaton de Estados Unidos. RELACIONADAS Nacional La SIP anatema los proyectos de ley en RD que amenazan la libertad de prensa y la labor periodística América Latina SIP: En el 2022 van 19 periodistas asesinados en América El resultado del nuevo Índice será expuesto en la Asamblea General de la SIP a realizarse en Madrid, España, del 27 al 30 de octubre.La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Los perros más feos 2022

Con su lengua siempre de lado, "Sr. Rostro Feliz" le hace justicia a su nombre. Pero este can es más que alegría, conquistando con sus atributos a un jurado en California que este viernes lo coronó como "El can más feo del mundo"El crestado chino de 17 años disputó el premio con otros nueve competidores en el regreso del concurso que durante décadas se ha celebrado en la feria de Sonora-Marin, celebrada anualmente en Petaluma, California.Entre los candidatos se encontraba el peludo "Cosa Salvaje", el coqueto "Liberace", el pug "Jinny Lu", y "Mono", un grifón de Bruselas."Sr. Rostro Feliz" tiene un penacho blanco y orejas cortas. Fue su alegría lo que cautivó a su tutora, Jeneda Benally, quien lo adoptó el año pasado durante la pandemia.Cuando Benally llegó a la perrera en Arizona, escuchó hablar de un perrito anciano y con algunos problemas de salud. "El equipo trataba de prepararme para lo que estaba por ver", recontó Benally en la introducción de "Sr. Rostro Feliz" para el concurso. https://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/un-hombre-con-un-can-8c0089a8.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176078372747-f527c64a.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176087374481-4e859cd7.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/la-cara-de-una-persona-con-un-can-3be1e4e1.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176111340698-a8ea4fee.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-1025e0b6.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-2d5d178d.jpg "Vi una criatura que de hecho era viejo, necesitaba otra oportunidad y merecía amor", resume Benally, quien cuenta además como este perrito enfrentó además una vida de "abuso y negligencia".Benally habla del historial médico de "Sr. Rostro Feliz", pero dedica más tiempo a describir sus cualidades."Sus aficiones son ser intrépidamente adorable, invocar su privilegio de mayor edad entre sus hermanos peludos de 4 y 3 patas y comer cosas apestosas", dice la tutora."No le gusta subir escaleras, llevar pañales, compartir la cama, no ser el centro de mi universo y los besos de mamá".El concurso del can más feo del mundo se precia de ser un espacio para gritar al mundo que "el pedigrí no define a la mascota"."cans de todas las razas y tamaños han calentado nuestros corazones y han llenado nuestras vidas de amor incondicional", dicen los organizadores.Benally, cuya vida fue transformada por "Sr. Rostro Feliz", concuerda. "Creo que esta humilde alma también está siendo un ejemplo, de forma volátil, para ayudar a los humanos a darse cuenta de que incluso los cans viejos también necesitan amor y una familia".

Tres personas mueren carbonizadas en accidente aéreo

Tres personas murieron este sábado carbonizadas en el estado brasileño de Sao Paulo después de que la aeronave que las transportaba cayó en una plantación de eucaliptos y se incendió, según informaron los organismos de socorro. El Cuerpo de Bomberos del estado de Sao Paulo (sureste) comunicó en sus redes sociales que al mediodía de este sábado (15.00 horas GMT), el avión "de pequeño porte" cayó próximo a la carretera Vicinal Roberto Ferraz de Souza, en el bailío de Salto de Piraporá. "Un matrimonio (el piloto y su esposa) y una empleada de la pareja murieron. Se presentó un incendio y la aeronave fue totalmente consumida por el fuego", apuntaron los Bomberos. El estatal Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) y las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar la causa del accidente del monomotor. Según medios locales, la pareja era dueña de una empresa de saneamiento básico que presta servicios en Sorocaba, la principal ciudad próxima del accidente y distante 121 kilómetros de Sao Paulo, la capital regional del estado homónimo. En la misma plantación de eucaliptos, en Salto de Piraporá, se registraron otros dos accidentes aéreos similares en los últimos años, con las tres aeronaves saliendo del mismo aeropuerto rural del que había despegado el avión de este sábado. En 2018, un piloto de 71 años y un pasajero de 65 salieron ilesos de la caída de la aeronave en la que se trasportaban y que quedó enredada entre los eucaliptos. Dos años antes, un hombre murió y una mujer resultó gravemente herida en otro accidente a sólo un kilómetro del ocurrido este sábado.

Lee también

Asia: un camboyano pesca al pez de agua impresionable más grande jamás registrado

El moralizante es una raya que registró 300 kilos de peso y cuatro metros de longitud.

Artículos relacionados