Los tipos de cetáceos que se pueden ver en Ecuador | Ecología | La Revista

Además de las ballenas jorobadas, existen otros cetáceos que circulan por las aguas nacionales.

24 de junio, 2021 – 10h00

Las ballenas jorobadas están en su pleno apogeo en las aguas ecuatorianas, donde llegan desde la Antártida para aparearse y parir sus retoños. El suceso es todo un espectáculo para los turistas que deciden adentrarse en botes o incluso a simple vista desde la costa.

La jorobada (Megaptera novaeangliae) también es conocida como rorcual jorobado o yubarta. Las ballenas adultas llegan a medir hasta 16 metros. Pesan hasta 36 toneladas (36.000 kg), siendo las hembras uno a dos metros más grandes que los machos. La ballena jorobada más grande registrada tenía 18 metros.

Además de las ballenas jorobadas, existen otros cetáceos que circulan por las aguas nacionales.

Ballena de Bryde o ballena tropical (Balaenoptera brydei). Existen dos tipos: brydei y edeni. Estudios genéticos determinaron que la especie presente en el Pacífico sudeste es brydei y en el océano Atlántico es la ballena edeni.

Orca o ballena asesina (Orcinus orca). El más grande de la familia de los delfines; posee una complexión robusta e hidrodinámica. El nombre de “orca” procede de un término griego usado para referirse a una ballena.

Delfín nariz de botella o bufeo (Tursiops truncatus). De las más de 30 especies de delfines que existen, es la más común y más conocida de la familia. Ello se debe a que con frecuencia se tiene en cautiverio, pues su naturaleza sociable y su inteligencia lo convierten en la estrella de muchos espectáculos.

Delfín calderón gris o Risso (Grampus griseus). Su nombre significa en latín “pez grande y gris”. Se reconoce por su cabeza globosa y por las abundantes marcas alargadas de color blanco que, aunque parecen cicatrices, ya se encuentran presentes en los recién nacidos.

Delfín común de hocico corto o de aletas cortas (Delphinus delphis). Su nombre proviene del griego delphin o delphinis que significa delfín y del latín que significa parecido a “con forma de delfín”. Es un delfín delgado, con un hocico más corto que el delfín común costero. Mide hasta 2,4 m de longitud, pesando hasta los 110 kg.

Delfín calderón tropical o ballena piloto de aleta corta (Globicephala macrorhynchus). Su cabeza tiene forma de globo y posee las aletas más cortas que el calderón común. Su coloración es negra a gris oscuro. Los machos son más grandes que las hembras con un peso de entre 1.000 a 4.000 kg. (I)

Fuente: Ministerio de Turismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Tener cáncer y averiguar atención en hospitales públicos de Venezuela

Los venezolanos que tienen que tratarse versus el cáncer en hospitales públicos chocan con un sistema de lozanía en crisis, sin insumos necesarios para los tratamientos.

Una colombiana acaudillará próxima misión con humanos a la Luna: “Estoy preparada”

La colombiana-estadounidense Diana Trujillo ha sido escogida por la NASA para formar parte del nuevo equipo de directores de planeo de la agencia galáctico y estará a cargo de la supervisión de la próxima misión del hombre a la retrato.

“La investigación veterinaria está en auge y en terapia celular estamos por delante de la bebistrajo”

Almudena Pradera es la directora científica de EquiCord, una joven oficina veterinaria española que acaba de lanzar Dog Stem, el primer bebedizo basado en células madre mesenquimales para tratar la artrosis canina.

La Junta de Andalucía decide mantener cerrado el Zoo de Córdoba para controlar la gripe emperejilar

El centro permanecerá clausurado como medida para alertar la transmisión y propagación del virus hasta que en la vida se produzca un cambio de las condiciones sanitarias actualmente existentes.

Lee también

Ucrania le «tendió» una emboscada a soldados rusos

 Un video difundido en las redes sociales muestra cómo “aparentemente” soldados ucranianos ejecutan a militares rusos en un pueblo al oeste de Kiev, aún después de herirlos y capturarlos.De acuerdo a una reseña de The New York Times, uno de los militares que se observan bañados en crimen, estaba con vida, estaba jadeando y como quiera recibió otro disparo mortal.“Todavía está vivo. Graba a estos pillos. Mira, todavía está vivo. Está jadeando”, dijo un hombre mientras se ve a un soldado ruso con la chaqueta puesta sobre la cabeza, aparentemente desaparecido, que aún respira. Un soldado dispara entonces al hombre dos veces. Después de que el hombre sigue moviéndose, el soldado le dispara de nuevo y se detiene. Según la información, el video fue grabado en una carretera al norte del pueblo de Dmytrivka, a unos 11 kilómetros al suroeste de Bucha, donde el descubrimiento de cientos de cadáveres en ropa de civil ha provocado en los últimos días acusaciones de que las tropas rusas mataron a civiles en su retirada.Los asesinatos parecen haber sido el resultado de una emboscada ucraniana a una columna rusa que se produjo en torno al 30 de marzo, cuando las tropas rusas se retiraban de las pequeñas ciudades al oeste de Kiev, que han sido escenario de intensos combates durante semanas.Los soldados ucranianos son identificables por los parches con su bandera y sus brazaletes azules. Todos visten de camuflaje y tres tienen en los brazos las bandas blancas que suelen llevar las tropas rusas y repiten varias veces “gloria a Ucrania”.

Artículos relacionados