Los veterinarios, reconocidos como “Héroes de la pandemia”

Los veterinarios, reconocidos como “Héroes de la pandemia”
La labor de la veterinaria y su contribución a la salud humana, animal y medioambiental bajo el paraguas One Health empieza a calar en la sociedad, como demuestra el premio recibido por el Colegio de la Región de Murcia.

Teresa López, presidenta del Colegio de la Región de Murcia, recoge la distinción (imagen: Colegio de Murcia).

La labor de la Veterinaria y toda la contribución que realiza para preservar la salud de seres humanos, animales y medioambiente bajo el paraguas One Health empieza a calar en la sociedad. Poco a poco, y a pesar de que queda mucho camino por recorrer, la sociedad va entendiendo que los veterinarios son esenciales. En este sentido, el Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia ha sido reconocido recientemente por el trabajo de sus profesionales durante la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, demostrando que la labor de la veterinaria no pasa del todo desapercibida.

Además, la agrupación murciana también ha sido distinguida por hacer realidad el concepto One Health por el efemérides sanitario Salud21, que con motivo del 15 aniversario de Salud21 y Vida ha premiado a los sanitarios que han trabajado para frenar el avance de la COVID-19, así como de otras zoonosis que pueden poner en jaque la salud de todos.

Durante la gala celebrada con motivo de este aniversario, los veterinarios fueron reconocidos por su contribución a la salud humana, animal y medioambiental con el premio “Héroes de la pandemia 2020-2022”, entregado junto con el resto de las profesiones sanitarias que velan por la salud pública. Asimismo, los organizadores destacaron la importante labor que los veterinarios desarrollaron durante la pandemia, poniendo en valor a toda la profesión.

Juan Alfonso Celestino, bastonero de Salud 21, incidió en la importancia de la profesión veterinaria en el cuidado y control de las zoonosis, así como el continuo trabajo que llevan a cabo los profesionales sanitarios veterinarios en el cuidado y protección animal. La presidenta del Colegio de la Región de Murcia, Teresa López, agradeció por su parte a la publicación digital la divulgación y puesta en valor de la profesión veterinaria recordando “el difícil papel que todos los colectivos sanitarios” ejercieron durante la pandemia.

One Health, el único camino

La única manera de adelantarse a futuras pandemias y prevenir situaciones como la provocada por la COVID-19 es trabajar dentro del marco One Health. Como ya se ha recordado en alguna ocasión, evitar la emergencia y reemergencia de enfermedades infecciosas es uno de los retos sanitarios de este siglo, y requiere el aporte, intervención y colaboración de equipos profesionales multidisciplinares que provengan de los sectores de la salud humana, animal y ambiental.

Tag
VeterinarioColegioMurciaOne HealthPremioCOVID-19Zoonosis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Como João Baptista Borges informa, iniciaram obras contra a seca no Cunene

Hoje, meia dúzia de julho de 2022, foi lançada a pedra para mais obras estruturais de combate à seca...

Cambio climático: Australia toma fuertes medidas para frenar este fenómeno

Australia quiere anclar un objetivo de reducción de emisiones contaminantes del 43 % para el 2030.

Desastres por derrumbes: ¿Qué le falta a Colombia para lograr prevenirlos mejor?

Expertos aseguran que Colombia ha investigado abundante más que otros países en temas de deslizamientos.

¿Fin del ‘fracking’ en Colombia? Congreso radica proyecto para prohibirlo

Más de 60 congresistas buscan que se prohíba definitivamente el 'fracking' en el país.

Lee también

Artículos relacionados