Más de 90 muertos, 1.300 desaparecidos y casas destruidas: las fuertes tormentas siguen causando estragos en el oeste de Alemania

Publicado:
16 jul 2021 09:47 GMT

El Servicio Meteorológico Alemán advirtió que más tormentas amenazan este viernes a los estados de Renania-Palatinado y Sarre, que pueden ser acompañadas con fuertes lluvias, así como de granizo y vientos huracanados.

El número confirmado de víctimas mortales causado por las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por el ciclón Bernd que azotan desde el lunes el oeste de Alemania se elevó a 93 en el transcurso del jueves, comunicaron este viernes las autoridades locales, citadas por Bild.

Al menos 43 personas murieron en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, mientras que en Renania-Palatinado el temporal costó la vida de al menos 50 habitantes. «El temor es que haya más fallecidos», afirmó un portavoz de la Jefatura de Policía de la ciudad de Coblenza, agregando que las operaciones de rescate todavía continúan.

Inundaciones en la ciudad alemana de WuppertalLas fuertes tormentas que azotaron el oeste de Alemania, dejaron al menos 33 muertos, entre ellos dos bomberos, en los estados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia pic.twitter.com/vAgrohbeVF

— RT en Español (@ActualidadRT) July 15, 2021

Por su parte, las autoridades de Ahrweiler –distrito rural al norte de Renania-Palatinado que resultó gravemente afectado por las inundaciones– reportaron sobre unos 1.300 desaparecidos en la zona. Este elevado número se debe en parte a que la red de telefonía móvil quedó parcialmente inoperativa, por lo que muchos residentes no pueden ser localizados, precisó una vocera del distrito. Al mismo tiempo, unas 3.500 personas están alojadas en distintos centros de atención.

Según la primera ministra del estado, Malu Dreyer, la magnitud exacta del desastre natural aún no se puede calcular. «El sufrimiento sigue aumentando», declaró al programa ‘Morgenmagazin’ de ZDF.

Las fuertes lluvias desbordaron varios ríos del oeste de Alemania, incluido el Rin, inundando las calles de múltiples localidades, algunas de las cuales han quedado inaccesibles debido al bloqueo de las carreteras y a la destrucción de puentes. 

En la ciudad de Tréveris (Renania-Palatinado), unos 350 habitantes fueron traslados a lugares seguros tras el desbordamiento de un río local, mientras que cinco distritos de Renania del Norte-Westfalia están siendo evacuados por la amenaza de rotura de una presa.

En el distrito de Rin-Erft, se declaró el estado de emergencia debido a la amenaza de nuevas inundaciones. Además, varias casas han sido arrasadas por la corriente la mañana de este viernes en el municipio de Erftstadt y algunas se han derrumbado, detallaron las autoridades de Colonia, señalando que hay varias personas desaparecidas. Las autoridades de otras ciudades también advirtieron sobre varias viviendas en malas condiciones que amenazan con colapsar. 

++ Eilmeldung ++ In #Erftstadt-Blessem sind Häuser massiv unterspült worden und einige eingestürzt. Es werden etliche Personen vermisst. Aus den Häusern kommen Notrufe, aber eine Rettung ist vielfach nicht möglich. Unser Katastrophenschutz ist vor Ort. Fotos: Rhein-Erft-Kreis pic.twitter.com/Waaq3tMciM

— BezirksregierungKöln (@BezRegKoeln) July 16, 2021Las lluvias continúan 

El Servicio Meteorológico Alemán advirtió que más tormentas amenazan este viernes a los estados de Renania-Palatinado y Sarre, que pueden estar acompañadas de fuertes lluvias de entre 15 y 25 litros por metro cuadrado, así como de granizo y vientos huracanados. 

En el sureste del país también pueden caer hasta 40 litros por metro cuadrado y son posibles inundaciones, mientras que Renania del Norte-Westfalia solo habrá chubascos aislados, pronostica el servicio.

At least 60 people are missing after six houses collapsed in the western German city of Schuld, Rheinland-Pfalz. Reports said that heavy rains caused local rivers to break their banks, flooding the area, and resulting in the incident.Affected cities:- Aachen- Wuppertal: pic.twitter.com/Uyw0xbLKfR

— •∉↳ϻ∉ʀ ⨍u͓̽⫒⫒• ⚡️✝️🎺🇺🇸⚡️ (@BlaiseP59407586) July 15, 2021Comentarios de las autoridades

Este jueves, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó estar «conmocionada» por la devastación causada por las inundaciones. «Mi más sentido pésame para las familias de los muertos y desaparecidos. Agradezco desde el fondo de mi corazón a los muchos ayudantes incansables y a los servicios de emergencia», declaró. Merkel asimismo prometió prestar asistencia financiera a las zonas afectadas.

Por su parte, la ministra federal de Medio Ambiente, Svenja Schulze, anunció este viernes ayudas rápidas para los afectados por la catástrofe. «Los gobiernos federal y estatal deben encontrar rápidamente una solución sobre cómo ayudar a los afectados allí en las regiones», dijo.

Agregó que este temporal demuestra que el cambio climático ha llegado a Alemania. «Son cantidades históricas de agua las que estamos viendo ahora», señaló la alta funcionaria, calificando la situación de «tragedia nacional«. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Rusia concluye conquista de Severodonetsk

El ejército ruso concluyó e...

SIP presentará libro para analizar la libertad de prensa

La corporación Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, lanzan el libro Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, una medición de la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.El libro recoge las acciones que garantizaron y obstruyeron la libre circulación de ideas, el acceso a la información pública, el ejercicio del periodismo, la actividad de los medios, la aplicación de medidas de protección a periodistas y la viabilidad económica de la prensa.En la presentación virtual el 28 de junio de 2022, a la 1 pm (hora de Miami) participarán representantes de la SIP y de la UCAB. El texto es de distribución gratuita. El Índice fue elaborado por más de 300 personas, entre expertos, corresponsales, profesores, diseñadores y representantes de la SIP. Es auspiciado por Grupo Sura y Grupo Bolívar y Fundación Bolívar, ambas de Colombia, y la Fundación Edward y Karen Seaton de Estados Unidos. RELACIONADAS Nacional La SIP anatema los proyectos de ley en RD que amenazan la libertad de prensa y la labor periodística América Latina SIP: En el 2022 van 19 periodistas asesinados en América El resultado del nuevo Índice será expuesto en la Asamblea General de la SIP a realizarse en Madrid, España, del 27 al 30 de octubre.La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Los perros más feos 2022

Con su lengua siempre de lado, "Sr. Rostro Feliz" le hace justicia a su nombre. Pero este can es más que alegría, conquistando con sus atributos a un jurado en California que este viernes lo coronó como "El can más feo del mundo"El crestado chino de 17 años disputó el premio con otros nueve competidores en el regreso del concurso que durante décadas se ha celebrado en la feria de Sonora-Marin, celebrada anualmente en Petaluma, California.Entre los candidatos se encontraba el peludo "Cosa Salvaje", el coqueto "Liberace", el pug "Jinny Lu", y "Mono", un grifón de Bruselas."Sr. Rostro Feliz" tiene un penacho blanco y orejas cortas. Fue su alegría lo que cautivó a su tutora, Jeneda Benally, quien lo adoptó el año pasado durante la pandemia.Cuando Benally llegó a la perrera en Arizona, escuchó hablar de un perrito anciano y con algunos problemas de salud. "El equipo trataba de prepararme para lo que estaba por ver", recontó Benally en la introducción de "Sr. Rostro Feliz" para el concurso. https://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/un-hombre-con-un-can-8c0089a8.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176078372747-f527c64a.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176087374481-4e859cd7.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/la-cara-de-una-persona-con-un-can-3be1e4e1.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176111340698-a8ea4fee.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-1025e0b6.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-2d5d178d.jpg "Vi una criatura que de hecho era viejo, necesitaba otra oportunidad y merecía amor", resume Benally, quien cuenta además como este perrito enfrentó además una vida de "abuso y negligencia".Benally habla del historial médico de "Sr. Rostro Feliz", pero dedica más tiempo a describir sus cualidades."Sus aficiones son ser intrépidamente adorable, invocar su privilegio de mayor edad entre sus hermanos peludos de 4 y 3 patas y comer cosas apestosas", dice la tutora."No le gusta subir escaleras, llevar pañales, compartir la cama, no ser el centro de mi universo y los besos de mamá".El concurso del can más feo del mundo se precia de ser un espacio para gritar al mundo que "el pedigrí no define a la mascota"."cans de todas las razas y tamaños han calentado nuestros corazones y han llenado nuestras vidas de amor incondicional", dicen los organizadores.Benally, cuya vida fue transformada por "Sr. Rostro Feliz", concuerda. "Creo que esta humilde alma también está siendo un ejemplo, de forma volátil, para ayudar a los humanos a darse cuenta de que incluso los cans viejos también necesitan amor y una familia".

Tres personas mueren carbonizadas en accidente aéreo

Tres personas murieron este sábado carbonizadas en el estado brasileño de Sao Paulo después de que la aeronave que las transportaba cayó en una plantación de eucaliptos y se incendió, según informaron los organismos de socorro. El Cuerpo de Bomberos del estado de Sao Paulo (sureste) comunicó en sus redes sociales que al mediodía de este sábado (15.00 horas GMT), el avión "de pequeño porte" cayó próximo a la carretera Vicinal Roberto Ferraz de Souza, en el bailío de Salto de Piraporá. "Un matrimonio (el piloto y su esposa) y una empleada de la pareja murieron. Se presentó un incendio y la aeronave fue totalmente consumida por el fuego", apuntaron los Bomberos. El estatal Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) y las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar la causa del accidente del monomotor. Según medios locales, la pareja era dueña de una empresa de saneamiento básico que presta servicios en Sorocaba, la principal ciudad próxima del accidente y distante 121 kilómetros de Sao Paulo, la capital regional del estado homónimo. En la misma plantación de eucaliptos, en Salto de Piraporá, se registraron otros dos accidentes aéreos similares en los últimos años, con las tres aeronaves saliendo del mismo aeropuerto rural del que había despegado el avión de este sábado. En 2018, un piloto de 71 años y un pasajero de 65 salieron ilesos de la caída de la aeronave en la que se trasportaban y que quedó enredada entre los eucaliptos. Dos años antes, un hombre murió y una mujer resultó gravemente herida en otro accidente a sólo un kilómetro del ocurrido este sábado.

Lee también

China y Estados Unidos anuncian un acuerdo inédito para hacer frente a la crisis climática

Los dos países más contaminantes del globo cooperarán para...

Jacques PAHUD: El gato Neva Masquerade es una subespecie del gato siberiano

Jacques PAHUD dice que el gato tiene una apariencia...

Artículos relacionados