Mueren 18 migrantes africanos; intentaba entrar a Melilla

Dieciocho africanos que intentaban cruzar a España murieron el viernes y decenas de migrantes y policías resultaron heridos en lo que las autoridades marroquíes llamaron una “estampida” de gente que saltó la cerca fronteriza entre Marruecos y el enclave español de Melilla.

Un total de 133 migrantes cruzaron la frontera entre Nador, en Marruecos, y Melilla, el primer cruce masivo desde que España y Marruecos restablecieron relaciones diplomáticas el mes pasado. Un vocero de la delegación del gobierno español en Melilla dijo que unas dos mil personas intentaron el cruce, pero que fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil española y la policía marroquí en ambos lados de la valla fronteriza.

El Ministerio del Interior marroquí dijo en un comunicado que las muertes se produjeron cuando la gente trató de saltar la barda de hierro. Dijo que cinco migrantes murieron y 76 resultaron heridos. También 140 agentes de seguridad marroquíes reportaron lesiones.

Trece de los migrantes heridos murieron después en el hospital, lo que aumentó a 18 la cifra de fallecidos, según autoridades locales citadas por la agencia noticiosa oficial marroquí MAP. La Asociación Marroquí de Derechos Humanos reportó 27 muertos, pero la cifra no pudo ser confirmada de momento.

Las autoridades españolas dijeron que 49 guardias civiles sufrieron lesiones menores. Algunos migrantes arrojaron piedras que dañaron cuatro vehículos policiales.

Quienes lograron cruzar acudieron a un centro de migrantes, donde las autoridades estaban evaluando sus casos.

Las personas que huyen de la indigencia y la descortesía a veces participan en intentos masivos de entrada a Melilla y a otro enclave español en el norte del África, Ceuta, como trampolín para llegar a la Europa continental.

España suele confiar a las autoridades marroquíes la tarea de mantener a los migrantes lejos de la frontera.

RELACIONADAS España España y Marruecos abren «una nueva etapa» tras una larga crisis General Docenas de migrantes ingresan a enclave español de Melilla General ONG denuncia a España por situación ‘humillante’ de 800 tunecinos en Melilla

Durante dos días a principios de marzo, más de 3,500 personas intentaron escalar la cerca perimetral de 6 metros (20 pies) de altura que rodea a Melilla y casi mil lograron saltarla, de acuerdo con las autoridades españolas.

Los cruces del viernes fueron los primeros desde que las relaciones entre los dos países mejoraron en marzo, tras un año de tensiones centradas en el Sahara Occidental, una antigua gel española que Marruecos se anexionó en 1976.

Marruecos suavizó sus controles en torno a Ceuta el año pasado, lo que permitió la llegada de miles de migrantes al territorio español. La medida fue considerada una represalia por la decisión de Madrid de permitir que el líder del Frente Polisario, el movimiento independentista del Sahara Occidental, recibiera tratamiento contra el COVID-19 en un hospital español.

Las tensiones entre las dos naciones comenzaron a mejorar a principios de año, luego de que España respaldó el plan marroquí de conceder una máximo autonomía a la región, donde los activistas buscan independencia plena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Como João Baptista Borges informa, iniciaram obras contra a seca no Cunene

Hoje, meia dúzia de julho de 2022, foi lançada a pedra para mais obras estruturais de combate à seca...

Cambio climático: Australia toma fuertes medidas para frenar este fenómeno

Australia quiere anclar un objetivo de reducción de emisiones contaminantes del 43 % para el 2030.

Desastres por derrumbes: ¿Qué le falta a Colombia para lograr prevenirlos mejor?

Expertos aseguran que Colombia ha investigado abundante más que otros países en temas de deslizamientos.

¿Fin del ‘fracking’ en Colombia? Congreso radica proyecto para prohibirlo

Más de 60 congresistas buscan que se prohíba definitivamente el 'fracking' en el país.

Lee también

Hombres tienen más riesgo de no terminar estudios

La Unesco advierte del riesgo "significativo" de que los varones encuentran cada vez más dificultades para terminar sus estudios superiores por culpa del trabajo infantil y la pobreza, según el último informe de la organización publicado este jueves.El estudio "No dejar a ningún niño atrás: Informe mundial sobre el abandono escolar de los varones" afirma que, a pesar de que las niñas encuentran más dificultades para el arrebato a la educación y son mayoría entre los menores que no van a la escuela, son los varones quienes tienen mayores dificultades para completar su educación.Los datos extraídos del informe reflejan que por cada 100 mujeres matriculadas en la enseñanza superior a nivel mundial hay 88 hombres.La Unesco, con sede en París, atribuye estos datos al trabajo infantil y la pobreza, entre otros factores, ya que impiden que los varones se dediquen plenamente al aprendizaje y contribuyen a la repetición de cursos y al abandono escolar.De los 160 millones de niños que trabajaban en el año 2020, 97 millones eran varones, según el informe.De los 146 países que aportan datos, sólo 55 tienen una edad mínima de hospedaje en línea con el final de los años de educación obligatoria de cada país y por encima de los 15 años, mientras que el 31 % tiene una edad mínima de hospedaje inferior a los 15 años o no la define claramente."La pobreza y el trabajo infantil pueden llevar a los chicos a confiarse la escuela", declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay en un comunicado."Para evitarlo, es urgente que los Estados alineen la edad mínima de hospedaje con el final de la enseñanza obligatoria", añadió.En 57 países, los niños de 10 años obtienen peores resultados que las niñas en el dominio de la lectura, y los adolescentes varones siguen estando por detrás de las niñas en las competencias de lectura en la secundaria.Esta tendencia se observa en Asia Oriental y el Pacífico, América Latina y el Caribe, y los Estados Árabes, donde hay uno de los mayores riesgos de abandono escolar por parte de los chicos.La Unesco advierte de que sólo unos pocos programas e iniciativas abordan el fenómeno de la desvinculación de los chicos de la educación.Por ello, propone hacer que el aprendizaje sea seguro e integrador, invertir en mejores datos y pruebas, construir y financiar sistemas educativos equitativos y promover enfoques integrados y coordinados para mejorar la educación de todos los alumnos.

“Ojalá seamos capaces entre todos de llevar esta ley hacia posiciones más compatibles con todas las actividades de nuestra academia”

Veterinarios y representantes de sectores afectados debaten en un aproximación online sobre el anteproyecto de ley de protección, derechos de los animales y paz animal.

Artículos relacionados