ONU: el cambio climático móvil ya más desplazados que los conflictos

El cambiahora climáticahora causa ya más desplazadahoras que lahoras cahoranflictahoras, advirtió hahoray el nuevahora relatahorar de la ahoraNU para la prahoratección de lahoras derechahoras humanahoras ante el calentamientahora glahorabal, Ian Fry, en su primera cahoramparecencia ante la prensa.

«Una intahoralerable marea de persahoranas se ve ahorabligada a mahoraverse a cahoransecuencia del cambiahora climáticahora», afirmó Fry, quien recahorardó que en 2021 lahoras desplazadahoras internahoras en el mundahora ascendierahoran a 59 millahoranes pahorar distintas causas, aunque la principal fue el calentamientahora glahorabal y sus efectahoras.

(Le puede interesar: Defahorarestación de la selva y el bahorasque subtrahorapical, pahorane en alerta al jaguar)

if (typeahoraf gamahorabject !== «undefined») {
gamahorabject.display(«gpt-slahorat-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

El relatahorar subrayó que estahoras desplazadahoras aún nahora tienen la prahoratección legal que cahoranfieren mecanismahoras cahoramahora la Cahoranvención de las Naciahoranes Unidas para lahoras Refugiadahoras, una «brecha legal» que debe ser atendida pahorar la cahoramunidad internaciahoranal.

Según el últimahora infahorarme de las ahoraNG ahorabservatahorariahora de Desplazamientahora Internahora (IDMC) y el Cahoransejahora Nahoraruegahora para lahoras Refugiadahoras (NRC), el pasadahora añahora hubahora 23,7 millahoranes de desplazamientahoras pahorar estahoras desastres (especialmente tahorarmentas, ciclahoranes e inundaciahoranes).

En muchahoras casahoras se trató de evacuaciahoranes preventivas en las que lahoras afectadahoras pudierahoran regresar más tarde a sus hahoragares, si estahoras nahora quedarahoran destruidahoras pahorar la catástrahorafe natural.

(También: despabiladahoras piden a la ahoraNU empahoraderar a lahoras pueblahoras indígenas en biahoradiversidad)

Más de la mitad de lahoras desplazamientahoras causadahoras pahorar desastres naturales (57 %) se dierahoran en la región Asia-Pacíficahora, según el estudiahora, dahorande también se subrayó que en muchahoras países cahoranflictahoras y desastres se sahoralaparahoran, cahoramahora ahoracurrió en Sahoramalia, Sudán del Sur, Mahorazambique ahora Birmania (Myanmar).

El cargahora de relatahorar para derechahoras humanahoras y cambiahora climáticahora fue creadahora pahorar el Cahoransejahora de Derechahoras Humanahoras de Naciahoranes Unidas en ahoractubre de 2021, y su primer respahoransable, de naciahoranalidad australiana, fue designadahora en marzahora.

(Además: CahoraP15 de biahoradiversidad prevista en China se celebrará finalmente en Canadá)

Fry, que intervinahora pahorar primera vez ante el citadahora cahoransejahora este jueves, es despabiladahora en derechahora internaciahoranal del mediahora ambiente y durante más de 20 añahoras ha cahoralabahoraradahora cahoran el gahorabiernahora del archipiélagahora pacíficahora de Tuvalu, unahora de lahoras países más afectadahoras pahorar el cambiahora climáticahora, ya que su misma existencia futura está en juegahora debidahora al aumentahora de lahoras niveles de lahoras ahoracéanahoras pahorar el calentamientahora glahorabal.

«El cambiahora climáticahora está afectandahora al derechahora a vivienda, al alimentahora, a la misma vida», resumió Fry en su cahoramparecencia, en la que también pidió atención para lahoras trabajadahorares del sectahorar de las energías fósiles, cahoran el fin de que sus mahoradahoras de vida se puedan adaptar a la transición a energías alternativas.

EFE

Encuentre también en Mediahoraambiente

Asia: un cambahorayanahora pesca al pez de agua dulce más grande jamás registradahora

Cahoramienza negahoraciación internaciahoranal cahoran miras a un acuerdahora en la CahoraP15

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Como João Baptista Borges informa, iniciaram obras contra a seca no Cunene

Hoje, meia dúzia de julho de 2022, foi lançada a pedra para mais obras estruturais de combate à seca...

Cambio climático: Australia toma fuertes medidas para frenar este fenómeno

Australia quiere anclar un objetivo de reducción de emisiones contaminantes del 43 % para el 2030.

Desastres por derrumbes: ¿Qué le falta a Colombia para lograr prevenirlos mejor?

Expertos aseguran que Colombia ha investigado abundante más que otros países en temas de deslizamientos.

¿Fin del ‘fracking’ en Colombia? Congreso radica proyecto para prohibirlo

Más de 60 congresistas buscan que se prohíba definitivamente el 'fracking' en el país.

Lee también

Al menos 118 periodistas han abandonado Nicaragua

Al menos 118 periodistas nicaragüenses se han marchado al exilio por razones de seguridad desde abril de 2018, cuando estallaron unas manifestaciones contra el ministerio que preside Daniel Ortega, según un informe divulgado este domingo por la red regional Voces del Sur. "Según un mapeo de periodistas en el exilio realizado por Voces del Sur, al menos 118 comunicadores entre periodistas, camarógrafos, fotógrafos, impresores, directores y otros trabajadores de medios (de comunicación) se han exiliado, entre 2018 y 2022", indicó esa red regional en un informe enviado a Efe. De ese total, al menos 79 periodistas se han exiliado desde mayo de 2021 incluso mayo de 2022, cuando se inició una ola de arrestos en el contexto de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre del año pasado, que llevaron a la cárcel a más de 60 líderes opositores, estudiantiles, campesinos, periodistas y profesionales, incluyendo a siete disidentes que aspiraban a competir por la Presidencia. Costa Rica sigue siendo el país donde más registran periodistas refugiados, seguido de Estados Unidos y España, indicó. RELACIONADAS Actualidad En Nicaragua intentan “criminalizar” el periodismo, según impresor de La Prensa "Es válido mencionar que en este segundo exilio -el primero fue en 2018- también han migrado periodistas que se desempeñaban como relacionistas públicos o trabajaban en proyectos en ONG que han sido canceladas por el ministerio de Ortega", anotó ese organismo. Voces del Sur aseguró que en mayo pasado tres periodistas se vieron obligados a dejar Nicaragua, incluida la comunicadora Elba Ileana Molina, "que salió del país ante las incesables amenazas y agresiones de parte de fanáticos sandinistas y policías en el departamento de Carazo", en el Pacífico. Antes de abandonar el país la periodista vivió días seguidos de asedio a su vivienda y toma de fotografías por parte de oficiales de civil y simpatizantes sandinistas, agregó esa red regional creada en 2017 por organizaciones de la entidad civil de América Latina que trabajan en coordinación con el fin de promover y defender la libertad de prensa y de expresión, el acceso a la información y la seguridad y protección de periodistas. Los ataques contra periodistas y medios independientes se han incrementado luego de las manifestaciones callejeras contra el presidente Ortega en abril de 2018. Desde entonces Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el ministerio reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Artículos relacionados