Portugal retira el estado de alarma con solo tres muertes diarias por coronavirus

Aunque hace unos meses el sistema sanitario portugués se veía desbordado con unas cifras récord de ingresos en planta y ucis, el país ha logrado recobrar parte de su normalidad y reducir su incidencia acumulada en 69,3, un dato inédito dentro de la Unión Europea y que llevará al Gobierno a levantar el estado de emergencia este sábado.

Portugal, se mantiene como uno de los países europeos con la pandemia más controlada tras la desescalada de casos que ha vivido en las últimas semanas.

De la emergencia al alivio

Portugal ha notificado este miércoles 572 contagios y tres muertes por coronavirus, cifras estables dentro de la tendencia de las últimas semanas que ha visto como se reducían los casos tras el confinamiento domiciliario que su presidente, António Costa, decretó en enero.

Desde el pasado 2 de abril el número de muertes diarias se ha mantenido por debajo de los dos dígitos, unas cifras considerablemente reducidas cuando las comparamos con los picos de finales de enero en los que se llegaron a alcanzar los 303 muertos. Además, el pasado lunes, Portugal vivió una jornada sin fallecimientos por segunda vez en toda la pandemia.

Alivio de la presión hospitalaria

Actualmente, en los hospital se han registrado 332 pacientes ingresados con el virus, 14 menos que el día anterior, y de los cuales 88 se encuentran en cuidados intensivos.

Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), la incidencia acumulada de los últimos 14 días ha retrocedido casi un punto – de 70,2 a 69,2 casos por cada 100.000 habitantes. También se ha reducido la cifra de contagios, que la semana pasada se situaba en 610.

Noticias relacionadas

Sin embargo, sube ligeramente el índice de transmisión Rt, que mide el número de personas que infecta un contagiado, de 0,99 a 1.

Según la DGS, el país, que tiene algo más de 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia 835.563 casos confirmados del virus, de los que más de 23.800 están activos, y 16.973 han fallecido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Tener cáncer y averiguar atención en hospitales públicos de Venezuela

Los venezolanos que tienen que tratarse versus el cáncer en hospitales públicos chocan con un sistema de lozanía en crisis, sin insumos necesarios para los tratamientos.

Una colombiana acaudillará próxima misión con humanos a la Luna: “Estoy preparada”

La colombiana-estadounidense Diana Trujillo ha sido escogida por la NASA para formar parte del nuevo equipo de directores de planeo de la agencia galáctico y estará a cargo de la supervisión de la próxima misión del hombre a la retrato.

“La investigación veterinaria está en auge y en terapia celular estamos por delante de la bebistrajo”

Almudena Pradera es la directora científica de EquiCord, una joven oficina veterinaria española que acaba de lanzar Dog Stem, el primer bebedizo basado en células madre mesenquimales para tratar la artrosis canina.

La Junta de Andalucía decide mantener cerrado el Zoo de Córdoba para controlar la gripe emperejilar

El centro permanecerá clausurado como medida para alertar la transmisión y propagación del virus hasta que en la vida se produzca un cambio de las condiciones sanitarias actualmente existentes.

Lee también

Rascacielos Eurasia en Saturnino Herran 127

Eurasia, también conocida como Steel Peak, es un rascacielos...

Todo listo para las elecciones en Costa Rica

 El jurado Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) informó este viernes que todo está listo para el balotaje del próximo domingo del que saldrá el próximo presidente e hizo un llamado a la población para culminar este proceso ejerciendo su derecho al voto.La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, destacó en conferencia de prensa que han sido días de "mucho trabajo y ahínco de toda la familia electoral" para tener un balance empírico frente a las próximas elecciones de este domingo 3 de abril."La elección es una llave para abrir oportunidades, es una de las llaves más importantes utilizadas por los ciudadanos en democracia. No se trata de únicamente la participación de los dos partidos y candidatos, sino un proceso en el que estamos todos involucrados porque se trata de una decisión país", afirmó Zamora.Para las elecciones del próximo domingo hay acreditados 12,764 fiscales del Partido Liberación Nacional y 7,692 del Partido Progreso Social Democrático, que son los dos que disputarán la segunda ronda, así como de otras agrupaciones para un total de 36.054. Además, participarán 30 observadores internacionales.Un total de 3,5 millones de costarricenses están llamados a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente para el periodo 2022-2026. El jurado contará con 2,151 centros de votación y 80 juntas receptoras de votos instaladas en el extranjero.Las elecciones se disputan entre el expresidente José María Figueres Olsen, candidato del tradicional Partido Liberación Nacional (PLN), y el economista y exfuncionario del Banco Mundial, Rodrigo Chaves.La mesa electoral en Moscú, Rusia y la de Shanghái (China) tuvieron que ser cerradas."Lamentablemente tuvimos que cerrar en Moscú por las razones de la guerra y porque una serie de transportistas no están llevando material, y tuvimos que cerrar la mesa de Shanghai, por razones de pandemia porque la circunscripción está en cuarentena", explicó Zamora.El  director general del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, Héctor Fernández, manifestó que la sesión solemne con los primeros resultados está programada para las 20:00 hora local (2:00 GMT del lunes)."Esperaríamos para ese momento tener un buen porcentaje de juntas receptoras de votos procesadas. Al ser una elección de dos opciones es menos complejo, es solamente el escrutinio presidencial y en el certificación solo se llenan los votos válidos, nulos o en blanco", dijo Fernández.Para esta ocasión las autoridades flexibilizaron las medidas sanitarias ante la covid-19, por lo cual, los partidos políticos podrán usar los espacios situados en las afueras de los centros de votación para colocar toldos, así como contar guías electorales para acompañar a los adultos mayores y votantes con discapacidad.Se eliminó el distanciamiento físico de 1,8 metros entre electores y el lavado obligatorio de manos, pero se mantiene el uso de la mascarilla, tomando en cuenta que la pandemia todavía persiste. 

Artículos relacionados