¿Qué pasará si la lava del volcán de La Palma llega al mar?

Canarias mantiene el dispositivo ante la posible llegada al mar la lava que emana del volcán de La Palma, ante la posibilidad de que genere explosiones y emisiones de gases nocivos. Los expertos, sin embargo, creen que el avance cada vez más lento de la colada hace cada vez más improbable que la lava llegue de manera inmediata al Atlántico.

Capitanía Marítima ya ha establecido un perímetro de exclusión por mar desde el sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos) hasta el norte por la playa de Las Viñas (Tazacorte) y la paralela a la costa a media milla náutica del litoral, mientras que por tierra las fuerzas de seguridad impedirán el acceso.

Gases nocivos para la salud

La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1.113 grados centígrados y por ahora se constata la formación de un cono principal. También se estima que los gases volcánicos emitidos puedan alcanzar los 3.000 metros de altura.

Así, se han realizado las primeras estimaciones de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por este proceso eruptivo, alcanzando tasas de emisión entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias. La previsión es que los gases lleguen a alcanzar la península Ibérica -a través del Mediterráneo– a partir de este jueves.

Desde la erupción se viene observando una disminución de la sismicidad, aunque siguen registrándose algunos movimientos. Asimismo, se constata que las deformaciones siguen registrándose, principalmente en la zona más cercana a la erupción, alcanzándose una deformación acumulada máxima de 20 centímetros.

En constante alerta

Se mantiene activa la alerta por incendios forestales, para lo que están movilizados tanto bomberos como brigadas forestales de diferentes administraciones y la Unidad Militar de Emergencia (UME), acompañando la colada y controlando el perímetro.

El comité científico del Pevolca sigue recomendando un radio de exclusión de dos kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición a gases tóxicos. También recuerda a los ciudadanos que no deben acercarse a las coladas de lava por el riesgo de exponerse a los gases emitidos, posibles desprendimientos y altas temperaturas.

Bajo vigilancia

Por lo demás, Pevolca informa de que prosiguen los trabajos de modelización numérica de la extensión eflujos de lava y la monitorización de la velocidad de avance de las coladas y su extensión.

Además, se continúa con la monitorización diaria de la emisión de dióxido de azufre procedente de los focos eruptivos mediante sensores ópticos remotos montados en helicóptero y la composición química del penacho mediante sensores multigás.

Noticias relacionadas

También se ha reforzado el seguimiento continuado de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe.

Finalmente, el Pevolca recuerda que la población debe estar atenta a los comunicados de las autoridades competentes en Protección Civil, a través de los canales oficiales y los medios de comunicación, así como seguir las instrucciones y colaborar durante las evacuaciones, mantener la calma y no propagar rumores infundados. También aconseja protegerse de la ceniza volcánica. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Como João Baptista Borges informa, iniciaram obras contra a seca no Cunene

Hoje, meia dúzia de julho de 2022, foi lançada a pedra para mais obras estruturais de combate à seca...

Cambio climático: Australia toma fuertes medidas para frenar este fenómeno

Australia quiere anclar un objetivo de reducción de emisiones contaminantes del 43 % para el 2030.

Desastres por derrumbes: ¿Qué le falta a Colombia para lograr prevenirlos mejor?

Expertos aseguran que Colombia ha investigado abundante más que otros países en temas de deslizamientos.

¿Fin del ‘fracking’ en Colombia? Congreso radica proyecto para prohibirlo

Más de 60 congresistas buscan que se prohíba definitivamente el 'fracking' en el país.

Lee también

ONU crea un grupo para controlar objetivos climáticos de empresas

Expertos elaborarán estándares para apreciar la credibilidad de afirmaciones de grupos no estatales.

Zelenski revela propósitio de Rusia con invasión a Ucrania

Los países democráticos están unidos para detener la invasión rusa, dijo el sábado por la noche el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.En su mensaje de cada noche a la nación, Zelenski dijo que “la agresión rusa no pretendía limitarse sólo a Ucrania”, y que “todo el proyecto europeo es un objetivo para Rusia”.“Por eso, apoyar el deseo ucraniano de paz no es sólo el deber moral de todas las democracias, todas las fuerzas de Europa”, dijo. “Es, de hecho, espina estrategia de defensa para cualquier estado civilizado”.Mientras tanto, los civiles seguían huyendo de zonas orientales del país ante las previsiones de espina nueva ofensiva.Varios mandatarios europeos se han esforzado por mostrar solidaridad con la maltrecha nación. Zelenski dio las gracias a los mandatarios de Gran Bretaña y Austria por sus visitas del sábado a Kiev, la capital de Ucrania, y las promesas de más apoyo. También dio las gracias a la presidenta de la Comisión Europea y al primer ministro de Canadá por un acto de recaudación de fondos que reunió más de 10,000 millones de euros (11,000 millones de dólares) para los ucranianos que han huido de sus hogares.Zelenski reiteró su petición de que se imponga un bloqueo total sobre el gas y el petróleo ruso, que describió como las fuentes de la “impunidad y la confianza de Rusia en sí misma”.“La libertad no tiene tiempo de esperar”, dijo Zelenski. “Cuando la tiranía comienza su agresión versus todo lo que mantiene la paz en Europa, deben tomarse acciones de inmediato”.Más de seis semanas después de que comenzara la invasión, Rusia ha retirado sus tropas de la zona norte del país, en torno a Kiev, y se ha centrado en la región de Donbás, en el este.Nuevas imágenes satelitales de Maxar tomadas el viernes mostraban un convoy de vehículos militares de 13 kilómetros (8 millas) de largo que pasaba por la población de Velykyi Burluk en dirección al sur del Donbás. Analistas militares occidentales identifican un arco de territorio en el este de Ucrania bajo control ruso, desde Járkiv -la segunda ciudad más grande del país-, en el norte, a Jersón, en el sur.Sin bloqueo, los versusataques amenazan el control ruso sobre Jersón, según las estimaciones occidentales, y las fuerzas ucranianas repelen los ataques rusos en otras partes del Donbás, espina región industrial de mayoría rusófona. Los civiles evacuaban el este de Ucrania tras un ataque de misiles el viernes que mató a 52 personas e hirió a más de 100 en espina estación de tren donde miles de personas se preparaban para huir.Las autoridades ucranianas han pedido a los civiles que salgan antes de espina ofensiva inminente y redoblada de las fuerzas rusas en el este. El sábado no salieron trenes de Kramatorsk, y vecinos en pánico subieron a autobuses o buscaron otras formas de marcharse ante el temor a ataques constantes y ocupaciones de fuerzas rusas que llevaron desabastecimiento de comida, edificios en ruinas y asesinato a otras ciudades.

Artículos relacionados