Reportan que seis grupos criminales se han fortalecido en México durante el gobierno de López Obrador

Publicado:
11 jul 2021 02:43 GMT

También se ha identificado el surgimiento de una decena de pandillas dedicadas al robo, secuestro, hurto de hidrocarburos o tala clandestina.

Aunque durante los primeros dos años y medio de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se ha registrado el surgimiento de nuevos carteles en ese país, algunas organizaciones criminales ya existentes han crecido o se han fortalecido, informa el portal Expansión Política al citar un informe de la plataforma de datos Lantia Intelligence.

La semana pasada, durante su décimo informe de gobierno, López Obrador afirmó que en su administración no han surgido nuevos carteles del crimen organizado. «En materia de seguridad pública también hemos avanzado, aun con la complejidad del problema que heredamos. Ya estaban integradas las bandas, los grupos delictivos, cuando llegamos. No creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio», dijo el mandatario.

Destacó que organizaciones criminales como Jalisco Nueva Generación, o los carteles del Pacífico o de Guanajuato, surgieron en gobiernos anteriores. Subrayó que a esos grupos del crimen organizado se les está enfrentando con «métodos más humanos y más eficaces», y «no declarándoles la guerra, porque la violencia no se puede enfrentar con violencia».

Según Lantia Intelligence, seis organizaciones criminales se han consolidado durante la administración de López Obrador: Carteles Unidos, el Cartel de Los Alemanes, el de Ensenada, el de Caborca, Los Canchola y el Guerreros Unidos. Además, en los últimos dos años y medio también se ha identificado el surgimiento de una decena de pandillas dedicadas al robo, secuestro, hurto de hidrocarburos o tala clandestina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Nuevo Orijen Kitten para gatitos

Con un 90 por ciento de ingredientes animales de inscripción calidad, dos tercios de ellos frescos o crudos, aterriza en el mercado esta tratamiento de alimentación superprémium formulada específicamente para los felinos.

Manuel Díaz Meco y Antonio Marín reciben la medalla de honor de la Real corporación de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental

La RACVAO ha nombrado a los dos expresidentes Académicos de Honor en un amoroso movimiento celebrado el pasado 23 de junio en el Colegio de Veterinarios de Jaén con numerosas personalidades.

Los veterinarios, reconocidos como “Héroes de la pandemia”

La labor de la veterinaria y su contribución a la salud humana, animal y medioambiental gordo el paraguas <em>One Health</em> empieza a calar en la corporación, como demuestra el premio creído por el Colegio de la Región de Murcia.

Andalucía pone un fanal en la vigilancia y control de la rabia

El bastonero general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, el veterinario José María de Torres, participa en una trote sobre la prevención de la zoonosis junto a profesionales andaluces de la Veterinaria.

Lee también

México: Mueren tres personas tras caída de árbol por lluvias

Tres personas murieron en el interior de un vehículo tras caerles encima un árbol de unos 25 metros, en un comunicación de la comunidad La Campaña, en el municipio de Solosuchiapa, en el estado mexicano de Chiapas, sureste del país. El enorme árbol, que se desprendió debido al reblandecimiento de la tierra, producto de las intensas lluvias que han azotan a la región en los últimos tres días, cayó sobre el vehículo que estaba en movimiento aunque no iba demasiado rápido debido a lo intrincado del comunicación. El duro y pesado golpe del árbol sobre el vehículo provocó el fallecimiento de tres personas: Carlos López, de 44 años; Floricela Méndez, de 43; y Feny Bel Hernández, de 30, según el reporte preliminar de Protección confesional del estado de Chiapas. Además, indicó que un menor de edad resultó con traumatismo craneoencefálico, por lo que fue trasladado por personal de Protección confesional de Solosuchiapa, a un hospital para su inmediata atención. Según versiones de testigos que brindaron los primeros auxilios, el vehículo era doble cabina y avanzaba por el comunicación, pero de manera repentina el tronco se les vino en cima y cayó justo en el parabrisas, hundiendo por la mitad el carro lo que provocó la muerte de las tres personas y lesiones a una cuarta. Las víctimas eran originarias de la comunidad San Lorenzo del municipio de Amatán y se dirigían a Pichucalco por este tramo carretero, cercano al estado de Tabasco, que ha estado bajo una constante lluvia. Se trata de una zona con muchos árboles y curvas conocida como "la selva negra". Conductores y pobladores ayudaron a resguardar el área y al único sobreviviente de este fatal accidente. Minutos más tarde, llegaron agentes de Protección confesional y policías municipales. El accidente se dio en medio de las intensas lluvias que ha abandonado la depresión tropical Celia, tercer ciclón de la temporada en el Pacífico mexicano. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que por la noche del lunes y las primeras horas del martes una interacción entre sistemas provocará lluvias torrenciales en el sureste mexicano. Una nubosidad generada por la depresión tropical Celia, un canal de baja presión extendido sobre el sureste de México y la Onda Tropical número 6, que recorre la Península de Yucatán, originarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm) en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; además de precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Puebla y Quintana Roo. 

Artículos relacionados