‘Respira México’: la iniciativa que ayuda a la rehabilitación de los que viven con graves secuelas del covid-19

Publicado:
5 jun 2021 17:53 GMT

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz han dado vida al proyecto.

En México surgió una iniciativa para luchar contra una de las más graves consecuencias que deja el coronavirus: los prolongados problemas respiratorios. La enfermedad ha mostrado lo relevante que es poder inhalar y exhalar, pues muchos de los que la contrajeron han quedado con daños en el pulmón que no les permiten regresar a su vida habitual.

En este contexto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) junto con el Centro de Estudios para el Uso de la Voz han dado vida al proyecto denominado ‘Respira México’. Se trata de talleres gratuitos orientados a la rehabilitación pulmonar, que incluyen ejercicios para fortalecer el aparato respiratorio que logran que la persona llegue a tener nuevamente una oxigenación óptima. «La idea es colaborar con la rehabilitación de las personas para que recuperen la respiración natural que tiene todo ser humano desde que nace y que con los años vamos olvidando», asegura Luisa Huertas, una de las organizadoras.

«Fue una experiencia muy interesante y que me ayudó muchísimo», afirma Aleyda Gallardo, una de las participantes, quien destaca lo difícil que es para quienes sufrieron la enfermedad manejar «la ansiedad que provoca el no poder respirar».

Este programa tuvo tanto éxito que rebasó las expectativas —con más de 5.000 solicitudes— y tuvo que ser convertido en cápsulas de video, al no poder darse talleres de más de 25 personas. El material audiovisual se transmitió en televisión nacional y ahora también puede verse en YouTube. «Nos ha sido muy grato darnos cuenta que en todos los talleres que llevamos la gente se siente mejor (…) Lo que hacemos es darles los ejercicios y hacerlos autosuficientes para su propia rehabilitación», concluye Huertas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Nuevo Orijen Kitten para gatitos

Con un 90 por ciento de ingredientes animales de inscripción calidad, dos tercios de ellos frescos o crudos, aterriza en el mercado esta tratamiento de alimentación superprémium formulada específicamente para los felinos.

Manuel Díaz Meco y Antonio Marín reciben la medalla de honor de la Real corporación de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental

La RACVAO ha nombrado a los dos expresidentes Académicos de Honor en un amoroso movimiento celebrado el pasado 23 de junio en el Colegio de Veterinarios de Jaén con numerosas personalidades.

Los veterinarios, reconocidos como “Héroes de la pandemia”

La labor de la veterinaria y su contribución a la salud humana, animal y medioambiental gordo el paraguas <em>One Health</em> empieza a calar en la corporación, como demuestra el premio creído por el Colegio de la Región de Murcia.

Andalucía pone un fanal en la vigilancia y control de la rabia

El bastonero general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, el veterinario José María de Torres, participa en una trote sobre la prevención de la zoonosis junto a profesionales andaluces de la Veterinaria.

Lee también

Artículos relacionados