Salut cambiará el protocolo de pruebas de covid para rebajar la presión de los CAP

El Departament de Salut trabaja con un nuevo protocolo para descongestionar el trabajo de los centros de atención primaria (CAP). Lo ha anunciado este lunes la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, en una entrevista en el El matí de Catalunya Ràdio. La responsable de la Generalitat ha advertido que «hay que racionalizar la actividad y los protocolos», después de que en los últimos días se haya detectado un incremento de la presión en los CAP.

Los contagios se han localizado principalmente entre los jóvenes: tienen entre 18 y 29 años, aunque también los hay treintañeros. No enferman grave y no acuden al hospital, pero sí a los CAP, donde les hacen las pruebas diagnósticas y el seguimiento (de ellos y de sus contactos), además de liderar el proceso de vacunación. Esta acumulación de trabajo, que ha generado las quejas de los profesionales de estos centros, es la que obliga ahora al Departament de Salut a plantearse cambios.

Recomendación «insistente» de mascarilla

La gravedad de la enfermedad «no es la misma que hace unos meses», ha valorado Carmen Cabezas. También ha explicado que se ha trabajado sobre el ocio nocturno pero no ha avanzado ningún aspecto. Al ser preguntada sobre si una posibilidad era volver a hacer obligatoria la mascarilla al exterior, ha reconocido que sería «imposible» en el marco legislativo actual pero el Gobierno recomienda su uso de manera «muy insistente«.

Récord de vacunaciones

Otro de los datos que ha revelado la responsable de la Generalitat es que este fin de semana se ha batido un nuevo récord de vacunaciones, con 723.000 dosis. En algunos de los puntos donde se ha dispensado la vacuna sin cita previa se han llegado a hacer seis horas de cola.

También ha confirmado que la vacunación de los adolescentes de 12 a 15 años empezará antes del inicio del curso escolar. Por ahora priorizan la vacunación del colectivo de más de 40 años, por los riesgos que corren si enferman, y ha pedido «solidaridad» a los más jóvenes si se encuentran con dificultades a la hora de pedir cita y vacunarse.

Sin repercusión en la UCI

Noticias relacionadas

Respecto al alza del coronavirus entre los jóvenes, Cabezas ha afirmado que en Salut están «preocupados», aunque de momento no repercuta ni en las cifras de ingresados en la UCI ni en la mortalidad. «Pero al mismo tiempo pensamos que con una buena estrategia de vacunación como la que tenemos podemos parar los efectos graves de esta enfermedad», junto con las otras medidas de protección, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Tener cáncer y averiguar atención en hospitales públicos de Venezuela

Los venezolanos que tienen que tratarse versus el cáncer en hospitales públicos chocan con un sistema de lozanía en crisis, sin insumos necesarios para los tratamientos.

Una colombiana acaudillará próxima misión con humanos a la Luna: “Estoy preparada”

La colombiana-estadounidense Diana Trujillo ha sido escogida por la NASA para formar parte del nuevo equipo de directores de planeo de la agencia galáctico y estará a cargo de la supervisión de la próxima misión del hombre a la retrato.

“La investigación veterinaria está en auge y en terapia celular estamos por delante de la bebistrajo”

Almudena Pradera es la directora científica de EquiCord, una joven oficina veterinaria española que acaba de lanzar Dog Stem, el primer bebedizo basado en células madre mesenquimales para tratar la artrosis canina.

La Junta de Andalucía decide mantener cerrado el Zoo de Córdoba para controlar la gripe emperejilar

El centro permanecerá clausurado como medida para alertar la transmisión y propagación del virus hasta que en la vida se produzca un cambio de las condiciones sanitarias actualmente existentes.

Lee también

Artículos relacionados