Sostenibilidad, un concepto que las empresas ecuatorianas necesitan adoptar y no solo por competitividad | Ecología | La Revista

Aumentar la trazabilidad de la oferta exportable y eliminar químicos peligrosos en la producción agrícola son algunos de los factores a los que se debe apostar.

Nadie puede lucrar de un planeta muerto, por eso tenemos que ayudarlo, conservarlo. Así de claro fue el mensaje que se dio en el seminario ‘El Pacto Verde de la Unión Europea (UE), empresas sostenibles y la estrategia De la Granja a la Mesa’, que se realizó los últimos días de junio de 2021.

En el encuentro participaron un conglomerado de empresarios ecuatorianos y representantes de la delegación de la UE en Ecuador, para analizar el camino de sostenibilidad que muchas empresas nacionales están tomando y darles un “empujón” a las industrias que todavía son reacias al cambio.

De hecho, varias empresas ecuatorianas ya se han preocupado por obtener la certificación carbono neutro, dice Carlos Zaldumbide, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito. Para el ejecutivo, todas las industrias deben tomar una posición enérgica frente a la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad.

“El momento de actuar es hoy, ya que el planeta está en condiciones extremas y depende de cada uno de nosotros apoyar iniciativas que permitan asegurar un futuro para las nuevas generaciones”, indica.

Además, el Pacto Verde europeo que conlleva la intención de Europa de ser carbono neutro a 2050 también está empujando un cambio en las industrias, afirma María Inmaculada Montero, jefa de la Sección Comercial y Económica de la delegación de la Unión Europea en Ecuador.

La especialista afirma que el Pacto Verde apuesta por un crecimiento inclusivo, más verde, digitalizado, aumentando la calidad de vida de las personas, pero cuidando el medioambiente: “Este es un cambio radical en lo que producimos y consumimos que nos ayudará a conservar el planeta”.

Indica que la UE tiene planes para Ecuador para los próximos siete años y que contiene dos ejes esenciales: apoyo al comercio e inversiones sostenibles (aumento de la calidad y trazabilidad de la oferta exportable, eliminación de los químicos peligrosos en la producción agrícola, promoción de economía circular y cultivos orgánicos) y promoción de proyectos encaminados a mejorar la productividad e innovación (que la economía se apoye menos en la producción de petróleo).

“Nosotros (como Unión Europea) hemos entendido que sin la ayuda de las empresas no podremos lograr nuestros objetivos. La ventaja de Ecuador es que es un país pequeño y homogéneo y donde los cambios son menos complejos de adaptarlos“, agrega Montero.

Ecuatorianos ya pueden rellenar envases reutilizables de productos de limpieza para reducir consumo de plástico

Además, añade que la UE espera que el Gobierno ecuatoriano apoye la transición hacia la sostenibilidad fuertemente, ya que el país tiene “todo” para ser considerado un modelo a seguir en este tema. “Las empresas que se lancen a una economía verde deben ser apoyadas y tener disponibilidad de fondos privados y públicos (créditos). La pregunta es ¿Ecuador se toma en serio todo esto?”, afirma.

El bloque europeo también impulsa la estrategia De la Granja a la Mesa, que busca establecer un sistema alimentario saludable y respetuoso con el medioambiente.

Hay varias empresas ecuatorianas que ya apuestan por la sostenibilidad en sus procesos de producción y no solo por mayor competitividad, sino por el interés que hay de cuidar el planeta y, además, tener sistemas resilientes capaces de enfrentar crisis como la ambiental y asegurar la soberanía alimentaria de los seres humanos.

Por ejemplo, la empresa Moderna Alimentos ha invertido en una central hidroeléctrica propia de 1,65 megavatios, ubicada en su planta de producción en Cayambe, que genera el 100 % de la electricidad utilizada en el pastificio, reduciendo su huella de carbono y el consumo de energía del Sistema Nacional Interconectado.

“Hemos ratificado el compromiso con la sostenibilidad, manteniendo procesos de producción limpia, entre ellos la autogeneración de la electricidad que consumimos en nuestra planta en Cayambe, la cual representa el 27 % del consumo total de la empresa, generando grandes beneficios para el planeta y el país”, señala Mariela Gómez, directora de Asuntos Corporativos de Moderna.

En tanto, el concepto de sostenibilidad también ha llegado al sector bananero cuyo producto, junto con el camarón, tiene un gran peso en la generación de divisas para el país. La organización WWF-Ecuador afirma que actualmente varias bananeras nacionales combinan la plantación del banano con el cuidado y conservación de sus espacios naturales.

Que los ecuatorianos se empoderen del océano es uno de los objetivos del Consejo Marítimo Ciudadano

En el marco del proyecto Producción de Banano Ambiental y Socialmente Compatible en fincas bananeras del país, impulsado por la organización ambiental, se busca promover la producción sostenible de banano. Con la iniciativa implementó el plan piloto de Monitoreo de Biodiversidad Participativo en cuatro fincas de la empresa Dole: Elba, Lola, María José y Banaloli.

En este monitoreo se utilizó la herramienta iNaturalist como plataforma de ciencia ciudadana, en donde se busca la intervención participativa de todos los miembros de la comunidad. Así, tanto trabajadores como habitantes de la localidad pudieron registrar con fotografías las especies que viven en un territorio delimitado, aportando al proceso de recolección y procesamiento de datos para la conservación, convirtiéndose en monitores de biodiversidad.

Estos factores son importantes al promover una producción sostenible de banano, al fortalecer la interiorización de la relación entre las actividades humanas y la conservación y generar información para fomentar principios productivos basados en la ecología”, menciona Victoria Mena, oficial de biocomercio y mercados de WWF-Ecuador.

Varias bananeras de Ecuador están adoptando procesos sostenibles. Foto: Cortesía WWF-Ecuador

Al momento se cuenta con más de 2.000 observaciones y más de 200 especies identificada, como osos perezosos, serpientes y una amplia lista de anfibios y reptiles, en la aplicación iNaturalist. Mientras que el registro de cámaras trampa ha identificado la existencia de tigrillos, nutrias, hurones, osos hormigueros y guantas en los ecosistemas terrestres (parches de bosques) y las zonas de vegetación aledañas a los ecosistemas acuáticos (ríos y esteros) en las plantaciones de banano.

“La cantidad de observaciones y especies identificadas nos motiva a seguir trabajando por el manejo sostenible de fincas productivas, pero también a trabajar cada vez más en un enfoque de paisaje que ayude con temas como la conectividad y la protección de cuencas hídricas”. menciona Mena.

Con el Monitoreo de Biodiversidad Participativo implementado en fincas bananeras se han registrado especies como tigrillos. Foto: Cortesía WWWF-Ecuador

Otro de los sectores productivos importantes del país que también ha empezado a impulsar la sostenibilidad es el pesquero. Entre el 23 y 24 de junio pasado se celebró la Sexta Reunión de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (Alpescas), de la cual la Cámara Nacional de Pesquería de Ecuador forma parte desde 2018, y que reúne a los gremios de pesca industrial de Argentina, Uruguay, Brasil, México, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

En el marco de esta reunión se firmó un acuerdo con el objetivo de poner en marcha la iniciativa Segunda Vida, la cual busca recolectar y aprovechar redes y aparejos de pesca en desuso, reciclables para generar nuevos productos, aportando a la descontaminación de los mares.

Con la iniciativa se pretende proteger los océanos de redes fantasma, reducir la huella de carbono asociado al uso de esta materia prima, generar nuevos productos con valor agregado y aportar a los cumplimientos de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, que tienen relación con fomentar una industria innovadora, producción y consumo responsable, desarrollar acciones por el clima y velar por la vida submarina, respectivamente.

(La sostenibilidad y la economía circular) son una nueva mirada de la economía mundial que llegó para quedarse y nos permitirá decir con mucha fuerza que estamos a bordo del cuidado del medioambiente, de los recursos pesqueros y del planeta”, indica Osciel Velásquez, presidente de Alpescas.

Sorbetes biodegradables ecuatorianos se distribuyen en los parques de diversiones más famosos de EE. UU.

A través del Comité de Economía Circular y la buena experiencia en algunos países miembros, las asociaciones y cámaras de pesca de Argentina, Uruguay, Brasil, México, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú y Chile se comprometen a recuperar redes y aparejos de pesca para su reciclaje, estableciendo como primera meta la recuperación de 1.500 toneladas de redes y aparejos de pesca.

Aunque la UE ha felicitado la mejora en los sistemas de pesquerías, también ha resaltado la importancia de optimizar los controles en todos los mercados pesqueros e impulsar “decididamente” la bioeconomía y la economía azul. Además, países como Ecuador deben solucionar el problema de la tarjeta amarilla en el sector pesquero para que su acceso a mercados no esté en riesgo.

Comercio justo debe ser reestructurado

Santiago Peralta, de la empresa Pacari, estuvo presente en el conservatorio organizado por la UE y está a favor de reestructurar el llamado comercio justo, que busca premiar a las empresas con mejores sistemas de producción. Indicó que mientras no se eduque al consumidor será difícil conseguir realmente un comercio justo.

“En tema de cacao, el comercio justo tiene un premio del 5 %, entendiendo que el 85 % de las personas que venden cacao en el mundo viven con menos de $ 25 mensualmente por familia. Tenemos 50 años hablando del comercio justo, pero no veo a Ghana o Costa de Marfil (los mayores exportadores de cacao) dejar a los 200.000 niños esclavizados (en la producción de cacao). Hay que reestructurar y mucho que hacer en este tema. ¿Cómo compites si los precios los pone la bolsa y el comercio justo solo pone esa lagrimita encima (5 %) mientras el 80 % del valor agregado se queda en países ricos? En el mundo del cacao el comercio justo es un fraude enorme”, señaló. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Rusia concluye conquista de Severodonetsk

El ejército ruso concluyó e...

SIP presentará libro para analizar la libertad de prensa

La corporación Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, lanzan el libro Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, una medición de la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.El libro recoge las acciones que garantizaron y obstruyeron la libre circulación de ideas, el acceso a la información pública, el ejercicio del periodismo, la actividad de los medios, la aplicación de medidas de protección a periodistas y la viabilidad económica de la prensa.En la presentación virtual el 28 de junio de 2022, a la 1 pm (hora de Miami) participarán representantes de la SIP y de la UCAB. El texto es de distribución gratuita. El Índice fue elaborado por más de 300 personas, entre expertos, corresponsales, profesores, diseñadores y representantes de la SIP. Es auspiciado por Grupo Sura y Grupo Bolívar y Fundación Bolívar, ambas de Colombia, y la Fundación Edward y Karen Seaton de Estados Unidos. RELACIONADAS Nacional La SIP anatema los proyectos de ley en RD que amenazan la libertad de prensa y la labor periodística América Latina SIP: En el 2022 van 19 periodistas asesinados en América El resultado del nuevo Índice será expuesto en la Asamblea General de la SIP a realizarse en Madrid, España, del 27 al 30 de octubre.La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Los perros más feos 2022

Con su lengua siempre de lado, "Sr. Rostro Feliz" le hace justicia a su nombre. Pero este can es más que alegría, conquistando con sus atributos a un jurado en California que este viernes lo coronó como "El can más feo del mundo"El crestado chino de 17 años disputó el premio con otros nueve competidores en el regreso del concurso que durante décadas se ha celebrado en la feria de Sonora-Marin, celebrada anualmente en Petaluma, California.Entre los candidatos se encontraba el peludo "Cosa Salvaje", el coqueto "Liberace", el pug "Jinny Lu", y "Mono", un grifón de Bruselas."Sr. Rostro Feliz" tiene un penacho blanco y orejas cortas. Fue su alegría lo que cautivó a su tutora, Jeneda Benally, quien lo adoptó el año pasado durante la pandemia.Cuando Benally llegó a la perrera en Arizona, escuchó hablar de un perrito anciano y con algunos problemas de salud. "El equipo trataba de prepararme para lo que estaba por ver", recontó Benally en la introducción de "Sr. Rostro Feliz" para el concurso. https://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/un-hombre-con-un-can-8c0089a8.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176078372747-f527c64a.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176087374481-4e859cd7.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/la-cara-de-una-persona-con-un-can-3be1e4e1.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176111340698-a8ea4fee.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-1025e0b6.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-2d5d178d.jpg "Vi una criatura que de hecho era viejo, necesitaba otra oportunidad y merecía amor", resume Benally, quien cuenta además como este perrito enfrentó además una vida de "abuso y negligencia".Benally habla del historial médico de "Sr. Rostro Feliz", pero dedica más tiempo a describir sus cualidades."Sus aficiones son ser intrépidamente adorable, invocar su privilegio de mayor edad entre sus hermanos peludos de 4 y 3 patas y comer cosas apestosas", dice la tutora."No le gusta subir escaleras, llevar pañales, compartir la cama, no ser el centro de mi universo y los besos de mamá".El concurso del can más feo del mundo se precia de ser un espacio para gritar al mundo que "el pedigrí no define a la mascota"."cans de todas las razas y tamaños han calentado nuestros corazones y han llenado nuestras vidas de amor incondicional", dicen los organizadores.Benally, cuya vida fue transformada por "Sr. Rostro Feliz", concuerda. "Creo que esta humilde alma también está siendo un ejemplo, de forma volátil, para ayudar a los humanos a darse cuenta de que incluso los cans viejos también necesitan amor y una familia".

Tres personas mueren carbonizadas en accidente aéreo

Tres personas murieron este sábado carbonizadas en el estado brasileño de Sao Paulo después de que la aeronave que las transportaba cayó en una plantación de eucaliptos y se incendió, según informaron los organismos de socorro. El Cuerpo de Bomberos del estado de Sao Paulo (sureste) comunicó en sus redes sociales que al mediodía de este sábado (15.00 horas GMT), el avión "de pequeño porte" cayó próximo a la carretera Vicinal Roberto Ferraz de Souza, en el bailío de Salto de Piraporá. "Un matrimonio (el piloto y su esposa) y una empleada de la pareja murieron. Se presentó un incendio y la aeronave fue totalmente consumida por el fuego", apuntaron los Bomberos. El estatal Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) y las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar la causa del accidente del monomotor. Según medios locales, la pareja era dueña de una empresa de saneamiento básico que presta servicios en Sorocaba, la principal ciudad próxima del accidente y distante 121 kilómetros de Sao Paulo, la capital regional del estado homónimo. En la misma plantación de eucaliptos, en Salto de Piraporá, se registraron otros dos accidentes aéreos similares en los últimos años, con las tres aeronaves saliendo del mismo aeropuerto rural del que había despegado el avión de este sábado. En 2018, un piloto de 71 años y un pasajero de 65 salieron ilesos de la caída de la aeronave en la que se trasportaban y que quedó enredada entre los eucaliptos. Dos años antes, un hombre murió y una mujer resultó gravemente herida en otro accidente a sólo un kilómetro del ocurrido este sábado.

Lee también

Artículos relacionados