¿Su perro puede volverse asilvestrado y convertirse en un peligro para otras especies en Ecuador? | Ecología | La Revista

El crecimiento sin control de la población de perros domésticos que vagan por las calles o carreteras, por un mal manejo del hombre, causa estragos en el país.

Cámaras trampa o integrantes de fundaciones los han registrado dentro o en las periferias de áreas protegidas o sensibles para el desarrollo de especies silvestres. Se los observa en Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos atacando a animales que incluso están en alguna categoría de peligro de extinción.

El crecimiento sin control de la población de perros domésticos que vagan por las calles o carreteras, por un mal manejo del hombre, causa estragos en Ecuador.

La mayoría de la población empatiza con estos animales, ya que han sido por cientos de años mascotas de las personas. De hecho, los consideramos nuestros mejores amigos y no es nada lejano a la realidad. Sin embargo, la poca voluntad que existe para esterilizarlos y el poco control en los paseos que hacen están generando un impacto desmedido en la naturaleza.

Rocko ha sido la mascota de Silvia por siete años. El perro pasa todo el día en la calle y solo duerme en la casa por las noches. “La verdad es que en eso sí nos hemos descuidado. Un día llegó con heridas como de un animal más pequeño, creo que se peleó con un gato. No está castrado y sabemos que ha tenido varios hijos (cachorros)”.

El mayor problema es que estos animales se reproducen sin control. Las nuevas camadas ya no son domesticadas por el hombre, aunque tienen algún grado de contacto con él. De adultos se ven en la obligación de sobrevivir de cualquier manera y empiezan a adquirir comportamientos de animales silvestres como:

  • Cacería
  • Conformación de manadas
  • Protección de jaurías

De allí que este tipo de animales se los llame “asilvestrados”. En tanto que los considerados “ferales” son los que nacen de los asilvestrados.

“Ellos (los ferales) nunca tuvieron un contacto con el humano. Nacieron en el bosque, en vida libre, totalmente aislados de la civilización y es lo único que conocen”, dice Eliana Molineros, directora de la fundación Proyecto Sacha.

A Sacha han llegado animales silvestres que han sido atacados tanto por perros y gatos. Por ejemplo, hay imágenes desgarradoras de un ocelote totalmente despellejado.

Los perros también atacan por competencia de territorios, es decir, ven como sus “enemigos” a otros depredadores. Por eso los hostigan o matan, pero no se los comen, añade Molineros.

La especialista ha registrado ataques a ocelotes, mapaches, zarigüeyas, saínos, venados, entre otros.

En un estudio publicado en Biological Conservation se establecieron cinco maneras distintas de la afectación de los perros a la vida silvestre:

  • Se convierten en depredadores y matan a animales salvajes
  • Perturban el ecosistema.
  • Transmiten enfermedades a animales silvestres.
  • Compiten con los animales silvestres por las presas.
  • Se cruzan con especies con las que están estrechamente relacionadas (como los lobos).

El cóndor, una de las especies icónicas del Ecuador y que está en peligro crítico de extinción, también se ha visto afectado por los caninos asilvestrados o ferales. Los perros se comen la carroña que sirve de alimento para el cóndor.

Técnicos de la Fundación Cóndor Andino, para monitorear estas grandes aves, han dejado carroña hasta siete kilómetros de distancia de la comunidad más cercana, pero los caninos la olfatean, llegan y se la comen. Esto también perjudica a especies como pumas o jaguares.

En agosto del 2018, el zoológico de Quito en Guayllabamba sacrificó a un lobo de páramo, que fue encontrado con la cola mutilada en Imbabura, luego de que los exámenes médicos confirmaran que padecía distemper canino (moquillo). En ese año, los especialistas afirmaron que lo más seguro era que un perro doméstico lo contagió.

Cámaras trampa ubicadas en el Bosque Protector Cerro Blanco, uno de los últimos pulmones que quedan en el noroeste de Guayaquil, han registrado la presencia de perros.

A nivel internacional, los científicos aseguran que estos animales contribuyeron a la extinción de casi una docena de especies animales. Tanto gatos como perros están en el top tres de los peores depredadores introducidos por los humanos (junto a las ratas).

La solución

Campañas de educación sobre el manejo de animales y planes agresivos de esterilización por parte del Gobierno y municipios serían parte de la solución, dice Molineros. Incluso se debe incluir a los animales que tienen dueño.

“El 70% de los animales que deambulan en las calles tienen dueño y por eso es sumamente importante que estos animales sean esterilizados. Esterilizando a los que tienen dueño se hace muchísimo porque se ataca el problema de raíz”, dice.

¿Eutanasia?

La eutanasia técnica y ética también forma parte de la solución para perros ferales y asilvestrados adultos en Ecuador. No se trata de dispararles o envenenarlos, sino de la aplicación de métodos humanitarios.

“Lamentablemente es la solución. Lo que se hace es capturar a los animales para someterlos a la eutanasia. Es el método más seguro para ser selectivo”, añade Molineros.

Sin embargo, este tipo de medidas son antipopulares y generan una reacción negativa en la mayoría de la población que ve a los perros muy cercanos, pero es producto de la “irresponsabilidad del ser humano sobre el animal que decidió domesticar y luego abandonar”.

La Guía para el manejo humanitario de poblaciones caninas de la International Companion Animal Management coalition (ICAM) señala que no se trata de apoyar “matanzas”, ya que es cruel e inhumano y tampoco son efectivas, pues se centran exclusivamente en la población deambulante y dejan de lado las fuentes en las que se originaron esos perros. Por eso el proceso debe ser selectivo.

Tanto Molineros como ICAM indican que se deben imponer controles estrictos a la tenencia de animales y sus cuidados. Además, las ciudades y comunidades deben tener planes para este problema con soluciones transversales como control reproductivo, veterinario, registros e identificación.

¿Adoptar a perros asilvestrados o ferales también sería una opción?

Si son adultos, la adopción no es una alternativa. Ellos no podrán adaptarse a un proceso de rehabilitación o mascotización.

Para los que tienen menos de doce semanas de nacidos (tres meses) siempre habrá posibilidades de rehabilitarlos, que entren en un proceso de adopción y encontrarles un hogar.

Sin embargo, Molineros recalca que gran parte de la solución es la esterilización: “No es ciencia, no es algo que nos estemos inventando. Ya se ha aplicado en otros países y debemos replicarlo”. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Lluvias en Colombia se han recrudecido en los últimos 10 años

La tendencia acuse que la cantidad de lluvia ha venido aumentado. Riesgos y desastres también.

ONU: el cambio climático móvil ya más desplazados que los conflictos

El año caducado hubo 23,7 millones de desplazamientos por desastres como tormentas e inundaciones.

Nieve en Sumapaz: las sorprendentes imágenes de la nevada en Bogotá

El inusual fenómeno sorprendió a los habitantes de la zona agreste de la capital del país.

Parlamento de Ecuador convoca debatir destitución presidente

El presidente de la congregación Nacional (Parlamento) de Ecuador, Virgilio Saquicela, convocó para este sábado por la tarde una sesión para debatir como único punto del día un pedido de destitución del presidente, Guillermo Lasso, quien lo ha facultado de un intento de golpe de Estado en su contra.La convocatoria, confirmada por Efe, fue realizada este viernes a petición de al menos un tercio de los asambleístas bajo la causal de bajo conmoción interna debido a la ola de protestas contra el alto costo de la vida y las políticas económicas del Gobierno de Lasso. RELACIONADAS Resto del mundo Lasso denuncia un intento de golpe de Estado detrás de las protestas en Ecuador La activación del procedimiento de destitución presidencial ya había sido anticipada este viernes por la mañana por un grupo de asambleístas afines al expresidente Rafael Correa y por un sector del movimiento indigenista y plurinacional Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), principal promotora de las protestas.La sesión del Legislativo ecuatoriano se desarrollará en la sede de la congregación, a escasa distancia de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y del aledaño parque de El Arbolito, que durante los dos últimos días ha sido escenario de un enfrentamiento casi constante entre manifestantes y fuerzas de seguridad. RELACIONADAS Resto del mundo Rafael Correa propone una recogida de firmas para revocar al actual presidente de Ecuador La ley orgánica de la congregación obliga a que la sesión para debatir la destitución presidencial se convoque en menos de 24 horas desde la presentación de la solicitud, y a ella también está convocado el mismo presidente para exponer sus alegaciones.72 horas para votarLuego del debate, el Parlamento tiene 72 horas para votar la continuidad del apoderado, para lo que requiere una mayoría de dos tercios, equivalente a 92 de los 137 asambleístas.En caso de conseguirlo, el vicepresidente asumiría la Presidencia y el Consejo Nacional Electoral (CNE), en un plazo de siete días tras publicada la resolución, convocaría para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales anticipadas. RELACIONADAS América Latina Escala la protesta social en Ecuador y se posterga la posibilidad de diálogo En un mensaje a la nación difundido en televisión y redes sociales, Lasso denunció este viernes un intento de golpe de Estado promovido por los líderes de las protestas e hizo "un llamado a la comunidad internacional para advertir este intento de desestabilizar la democracia en el Ecuador".El apoderado acusó al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, principal promotor de las movilizaciones, de buscar "el derrocamiento del Gobierno"El gobernante agradeció el apoyo ya anticipado de grupos parlamentarios de la oposición como Izquierda Democrática, el Partido Social Cristiano y una parte de Pachakutik, lo que permitiría ganar la moción y quedarse en el poder.Doce días de protestasLas protestas comenzaron el 13 de junio convocadas principalmente por la Conaie, aunque luego también se adhirieron otras organizaciones de campesinos, así como sindicatos y federaciones de estudiantes. RELACIONADAS América Latina Almagro pide diálogo en Ecuador y advierte "discursos golpistas" contra Lasso RELACIONADAS América Latina Ecuador cumple una semana de protestas con el primer manifestante fallecido Desde el movimiento indígena se exige el cumplimiento de un pliego de diez demandas, entre ellas que se reduzcan y congelen los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos de primera necesidad, que no se privaticen empresas estatales y que no se amplíe la actividad petrolera y minera en la Amazonía.Hasta el momento la movilización deja un ganga de cinco fallecidos y no menos de 200 heridos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, así como más de 100 detenciones, según organizaciones de derechos humanos.

Lee también

Artículos relacionados