Superar la crisis del coronavirus y aspirar a un ‘efecto rebote’ con la ayuda del cobre: los retos económicos del próximo Gobierno de Perú

Perú se encamina hacia un nuevo capítulo de su ya convulsionada realidad política, que llevó al país a tener cuatro presidentes en los últimos cinco años y alimentó un creciente descrédito de la ciudadanía en su clase dirigente.

Con el 99,98 % de las actas contabilizadas, la ajustada virtual victoria del candidato socialista Pedro Castillo en la segunda vuelta de las elecciones augura un extenso conflicto que aumentará la polarización, tras un reñido balotaje en el que se pusieron en juego dos proyectos antagónicos de país

Los números oficiales parecen torcer la balanza hacia la izquierda. Con el apoyo de las regiones, el docente rural de Perú Libre alcanza el 50,12 % de los votos frente al 49,87 % de su rival, Keiko Fujimori. Del otro lado, la líder ultraconservadora, a escasos 50.000 votos, intentará por la vía judicial reclamar la nulidad y revisión de miles de sufragios por supuestas irregularidades en algunas mesas. 

El escenario anticipa una dramática definición de la carrera democrática por la jefatura del Estado. Pero pase lo que pase con esta puja, quien resulte oficialmente electo como presidente o presidenta, para el período 2021-2026, se topará con una larga lista de problemas a resolver, principalmente en el plano sanitario y económico. 

Pobreza, desempleo y deuda creciente

A más de 15 meses del primer caso detectado de coronavirus, el país continúa sumido en la segunda ola de la pandemia, con la presencia de nuevas cepas consideradas más dañinas y contagiosas. Tras actualizar sus cifras a finales del mes pasado, Perú duplicó las muertes por covid-19 que tenía registradas, y se convirtió en la nación con la tasa de mortalidad per cápita más alta del mundo, con 551 decesos por cada 100.000 habitantes.  

En un 2020 marcado por el virus, la economía se redujo un 11,1 % y la pobreza alcanzó al 30,1 % de los peruanos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En el primer año de la crisis sanitaria, el porcentaje de personas cuyos ingresos no cubrieron una canasta básica creció 9,9 puntos porcentuales respecto a 2019, lo que habla del fuerte impacto que tuvieron las restricciones en el plano laboral.  

En efecto, el empleo se redujo en 2020 un 13 %, en comparación con el año anterior. Y este dato refleja solo al mercado de trabajo registrado. Si se tiene en cuenta que casi tres de cada cuatro trabajadores peruanos se encontraban en condición de informalidad en 2019, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), y que las necesidades económicas impulsaron a más personas a ganarse la vida como cuentapropistas, el cuadro es aún más preocupante.  

La deuda pública, en marcado ascenso desde 2013, es otro de los escollos que enfrentará el futuro gobierno, ya que trepó del 27 % del PIB registrado en 2019 hasta el 35 %, dado el gasto extraordinario que impuso la crisis de la pandemia.

El «miedo irracional» de los mercados

Tras una semana de incertidumbre por el resultado de las elecciones, y ante la posibilidad concreta de un giro a la izquierda si gana Castillo, los mercados reaccionaron de manera negativa. 

Entre las elecciones generales del 11 de abril y la primera semana de junio, el sol peruano se devaluó un 7 % respecto al dólar estadounidense. A su vez, el índice selectivo de la bolsa de Lima se hundió un 7,7 %, y la compañía financiera JP Morgan pronosticó una «fuga de capitales» si se confirma la victoria del líder de Perú Libre. 

«Esta es una película repetida. País que gira a la izquierda en esta región, ocurren este tipo de cosas. Y luego, una vez que pasa la histeria de los mercados y eligen a un ministro de Hacienda, se calman», explica a RT Carlos Orihuela, economista político e investigador peruano. 

En ese sentido, Orihuela ve como una «buena noticia» la aparición de Pedro Francke en el equipo económico, y cree que irá frenando el precio del dólar, aunque todavía es difícil saberlo.

«Si él se consolida en el poder, todo ese miedo irracional debiera desaparecer, sobre todo si el precio del cobre va para arriba como hasta ahora», analiza. El valor de este metal, que tiene a Perú en el segundo puesto mundial por exportaciones, ha registrado una suba del 94 % solo en el mes de mayo.  

Francke, un economista de la izquierda moderada que viene del partido Juntos por el Perú, considera que un eventual Gobierno de Castillo incrementaría los impuestos al sector minero y lucharía contra la evasión y elusión de los tributos a la renta de las empresas, para financiar un mayor gasto en salud y educación.

También asegura que el maestro rural respetaría la economía de mercado. Una de las cuestiones que más preocupaban al poder económico de Perú era la supuesta idea de Castillo de intervenir desde el Estado en empresas de sectores claves para la soberanía económica del país, como el minero, petrolero, hidroenergético, gasífero y de comunicaciones.

«Lo que plantea Castillo, y que también propone Francke, no es estatizar, sino nacionalizar. Es buscar mejores términos para repartir la renta con la industria. Y que, por ejemplo, si se extrae gas, que ese gas se utilice para el país», precisa el especialista.

Y diferencia al candidato del partido Perú Libre de su fundador, Vladimir Cerrón, un médico y dirigente marxista formado en Cuba, cuya imagen quedó golpeada tras una condena a cuatro años de cárcel en suspenso por un caso de corrupción.

«Castillo no es tan radical como lo vemos desde Lima —dice Orihuela—. Su discurso tiene una carga más bien reivindicativa. Es un líder sindical, con todas las connotaciones que eso tiene para un sector deprimido como el de la educación. Pero no hay indicios suficientes para verlo como una persona ideologizada, ni para creer que sea un irresponsable fiscal. Mi percepción es la de una figura que actuará con pragmatismo, pero habrá que ver lo que ocurre».

Del lado de Fujimori, Orihuela sí advierte cierto grado de irresponsabilidad fiscal, ya que plantea dar bonos directos, créditos y al mismo tiempo reducciones de impuestos que no termina de detallar de qué manera financiará. «Tiene una mirada bien clientelar de la política. Un populismo de derecha», considera el economista. 

Desde su punto de vista, Castillo también habla de impulso fiscal «pero menos alocado», mediante un plan que revise el tema de exoneraciones de impuestos en algunos sectores que hoy son beneficiados. Sin embargo, este docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú cree que para una reforma tributaria más amplia, «habrá que esperar a que se resuelva el tema de la pandemia». 

El entrevistado sostiene además que el equipo económico de Castillo se inclinaría por brindar apoyo a los sectores de la pequeña agricultura andina, históricamente excluida, con una política más promotora de la actividad, con acceso al crédito y otras medidas de fondo. Sobre todo teniendo en cuenta que buena parte de los votos que fueron al dirigente de izquierda provienen de las regiones. 

«Perú está preparado para una economía más redistributiva»

Por las cifras macroeconómicas, Perú es uno de los países más afectados en la región, pero por las mismas razones la expectativa es que sea uno de los que más crezca, por el efecto rebote. Una proyección del Banco Mundial anticipa que la economía peruana crecerá este año 10,3 %.  

«Creo que nuestra macroeconomía va a mejorar porque estamos en el hoyo y va a haber ese efecto rebote. Todo apunta a que vamos a tener un nuevo ciclo del cobre y esto trae sus ventajas y problemas. Dinamiza mucho y ayuda a la cuestión fiscal, pero también es parte de la insatisfacción popular. Una parte de los problemas pasará por gestionar mejor ese crecimiento minero y diversificar la economía. La pregunta va a ser cómo vamos a seguir después del rebote. Si seguimos en el piloto automático, que sería si gana Fujimori y mantenemos el modelo económico que hemos tenido estas décadas, o si pasamos a querer experimentar otro tipo de recetas», advierte el economista. 

Y concluye: «Siendo optimista, creo que Perú está preparado para una economía más redistributiva. Está en el propio beneficio de los sectores que se han visto favorecidos hasta ahora el atender a los descontentos. La misma candidatura de Fujimori, en su estilo, refleja eso, aunque de modo más clientelar o populista. Hay que ver qué apellido le ponemos a ese momento redistributivo. Si seguimos como estamos y que los mercados lo resuelvan todo, o nos damos un poco más de tiempo a pensar cuestiones de diversificación productiva, de investigación y desarrollo. Pero esas cosas no maduran de un momento a otro, sería más bien empezar un camino. Parece ser un momento en el que se abre la oportunidad para pensar esos temas. Habrá que ver las formas». 

Emmanuel Gentile

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Rusia concluye conquista de Severodonetsk

El ejército ruso concluyó e...

SIP presentará libro para analizar la libertad de prensa

La corporación Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, lanzan el libro Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, una medición de la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.El libro recoge las acciones que garantizaron y obstruyeron la libre circulación de ideas, el acceso a la información pública, el ejercicio del periodismo, la actividad de los medios, la aplicación de medidas de protección a periodistas y la viabilidad económica de la prensa.En la presentación virtual el 28 de junio de 2022, a la 1 pm (hora de Miami) participarán representantes de la SIP y de la UCAB. El texto es de distribución gratuita. El Índice fue elaborado por más de 300 personas, entre expertos, corresponsales, profesores, diseñadores y representantes de la SIP. Es auspiciado por Grupo Sura y Grupo Bolívar y Fundación Bolívar, ambas de Colombia, y la Fundación Edward y Karen Seaton de Estados Unidos. RELACIONADAS Nacional La SIP anatema los proyectos de ley en RD que amenazan la libertad de prensa y la labor periodística América Latina SIP: En el 2022 van 19 periodistas asesinados en América El resultado del nuevo Índice será expuesto en la Asamblea General de la SIP a realizarse en Madrid, España, del 27 al 30 de octubre.La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Los perros más feos 2022

Con su lengua siempre de lado, "Sr. Rostro Feliz" le hace justicia a su nombre. Pero este can es más que alegría, conquistando con sus atributos a un jurado en California que este viernes lo coronó como "El can más feo del mundo"El crestado chino de 17 años disputó el premio con otros nueve competidores en el regreso del concurso que durante décadas se ha celebrado en la feria de Sonora-Marin, celebrada anualmente en Petaluma, California.Entre los candidatos se encontraba el peludo "Cosa Salvaje", el coqueto "Liberace", el pug "Jinny Lu", y "Mono", un grifón de Bruselas."Sr. Rostro Feliz" tiene un penacho blanco y orejas cortas. Fue su alegría lo que cautivó a su tutora, Jeneda Benally, quien lo adoptó el año pasado durante la pandemia.Cuando Benally llegó a la perrera en Arizona, escuchó hablar de un perrito anciano y con algunos problemas de salud. "El equipo trataba de prepararme para lo que estaba por ver", recontó Benally en la introducción de "Sr. Rostro Feliz" para el concurso. https://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/un-hombre-con-un-can-8c0089a8.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176078372747-f527c64a.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176087374481-4e859cd7.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/la-cara-de-una-persona-con-un-can-3be1e4e1.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176111340698-a8ea4fee.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-1025e0b6.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-2d5d178d.jpg "Vi una criatura que de hecho era viejo, necesitaba otra oportunidad y merecía amor", resume Benally, quien cuenta además como este perrito enfrentó además una vida de "abuso y negligencia".Benally habla del historial médico de "Sr. Rostro Feliz", pero dedica más tiempo a describir sus cualidades."Sus aficiones son ser intrépidamente adorable, invocar su privilegio de mayor edad entre sus hermanos peludos de 4 y 3 patas y comer cosas apestosas", dice la tutora."No le gusta subir escaleras, llevar pañales, compartir la cama, no ser el centro de mi universo y los besos de mamá".El concurso del can más feo del mundo se precia de ser un espacio para gritar al mundo que "el pedigrí no define a la mascota"."cans de todas las razas y tamaños han calentado nuestros corazones y han llenado nuestras vidas de amor incondicional", dicen los organizadores.Benally, cuya vida fue transformada por "Sr. Rostro Feliz", concuerda. "Creo que esta humilde alma también está siendo un ejemplo, de forma volátil, para ayudar a los humanos a darse cuenta de que incluso los cans viejos también necesitan amor y una familia".

Tres personas mueren carbonizadas en accidente aéreo

Tres personas murieron este sábado carbonizadas en el estado brasileño de Sao Paulo después de que la aeronave que las transportaba cayó en una plantación de eucaliptos y se incendió, según informaron los organismos de socorro. El Cuerpo de Bomberos del estado de Sao Paulo (sureste) comunicó en sus redes sociales que al mediodía de este sábado (15.00 horas GMT), el avión "de pequeño porte" cayó próximo a la carretera Vicinal Roberto Ferraz de Souza, en el bailío de Salto de Piraporá. "Un matrimonio (el piloto y su esposa) y una empleada de la pareja murieron. Se presentó un incendio y la aeronave fue totalmente consumida por el fuego", apuntaron los Bomberos. El estatal Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) y las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar la causa del accidente del monomotor. Según medios locales, la pareja era dueña de una empresa de saneamiento básico que presta servicios en Sorocaba, la principal ciudad próxima del accidente y distante 121 kilómetros de Sao Paulo, la capital regional del estado homónimo. En la misma plantación de eucaliptos, en Salto de Piraporá, se registraron otros dos accidentes aéreos similares en los últimos años, con las tres aeronaves saliendo del mismo aeropuerto rural del que había despegado el avión de este sábado. En 2018, un piloto de 71 años y un pasajero de 65 salieron ilesos de la caída de la aeronave en la que se trasportaban y que quedó enredada entre los eucaliptos. Dos años antes, un hombre murió y una mujer resultó gravemente herida en otro accidente a sólo un kilómetro del ocurrido este sábado.

Lee también

Il Sung Park: ¿Qué es un onsen?

Una de las actividades más populares dentro del ocio...

La Mif, Goliat… Las películas para ver o evitar esta semana

El día a día de las jóvenes que sufren...

Artículos relacionados