Publicado:
11 jul 2021 09:14 GMT
La vacuna rusa muestra, en particular, un «perfil de alta tolerabilidad» en personas mayores de 60 años.
La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus demostró un fuerte perfil de seguridad y, en particular, una «alta tolerabilidad» en personas de 60 años o más, durante la inmunización masiva de la población en San Marino. Así lo revelan los resultados de un estudio publicado en la revista EClinicalMedicine, una edición perteneciente a The Lancet, recoge el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
El estudio se basa en los procesos de vacunación realizados en San Marino desde el 4 de marzo al 8 de abril. Los expertos han llevado a cabo una evaluación cuantitativa de la incidencia de eventos adversos entre personas inoculadas con uno o ambos componentes del fármaco.
Los resultados
Los resultados muestran un alto grado de seguridad de la vacuna rusa, en concreto:
- Altas tasas de tolerancia en el grupo de edad de 60 años o más;
- Casi todos los eventos adversos notificados después de la vacunación fueron de leves a moderados y duraron menos de 2 días;
- Los síntomas locales para las personas mayores de 60 años fueron significativamente menos comunes que en el caso de otras vacunas aprobadas contra el covid-19, mientras que las tasas de síntomas generales fueron similares a las de otras vacunas;
- No se reportaron muertes ni hospitalizaciones.
«El primer Estado de Europa en derrotar el coronavirus»
Los resultados sugieren que Sputnik V «tiene un alto perfil de tolerancia en el grupo de 60 años o más en términos de eventos adversos a corto plazo debido a la vacunación», informan los autores del artículo.
Por su parte, Kirill Dmítriev, titular del RDIF, destaca que San Marino se convirtió «en el primer Estado de Europa en derrotar el coronavirus y eliminar las restricciones correspondientes«, gracias a la inclusión de la vacuna Sputnik V en el plan nacional.
Los datos publicados «muestran altas tasas de seguridad» de la vacuna rusa, la ausencia de hospitalizaciones y una buena tolerancia entre los ancianos, subraya el director del Fondo, añadiendo que «la ausencia de motivación y sesgo políticos» ayudó a San Marino a tomar una decisión a favor de la vacuna rusa, que se ha mostrado como «una de las mejores del mundo en términos de seguridad y eficacia».
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!