Un documentalista quiere invitar a personas sin hogar a los Oscar 2022

Pedro Kos, el director del documental Vidas sin hogar quiere “para llamar la atención sobre esta humanidad que todos hemos ignorado durante demasiado tiempo” durante la gran reunión anual de Hollywood que comenzará el 28 de marzo.

Una vez al año, Hollywood recibe a las estrellas y brillos de la ceremonia de los Oscar, pero cada noche cientos de vagabundos duermen en las aceras de uno de los distritos más famosos de Los Ángeles. Estos dos mundos, vecinos y, sin embargo, polos opuestos, chocarán a finales de marzo. Los directores de un documental dedicado al destino de las personas sin hogar en los Estados Unidos, en la carrera por estos prestigiosos trofeos, tienen la intención de invitar a algunos de sus interlocutores a caminar con ellos por la alfombra roja durante la velada.

“Ojalá el día de la ceremonia podamos poner algún énfasis en esta convivencia y llamar la atención sobre esta humanidad que está, literalmente, al otro lado de la calle y que todos hemos ignorado durante demasiado tiempo”, lanza Pedro Kos, codirector de la documental Des Vies Sans Toit, para AFP. “Cruzamos los dedos para que podamos venir acompañados de dos o tres de ellos”, añade su compañero Jon Shenk.

El cortometraje, transmitido por Netflix, sigue el viaje de una docena de personas sin hogar en Los Ángeles, San Francisco y Seattle durante tres años. Muestra en detalle su vida diaria, su lucha por sobrevivir en las calles y sus esperanzas de escapar algún día.

Entre ellos se encuentran Luis Rivera Miranda, un perro amigo cuarentón que se embarca en una aventura amorosa con otro vagabundo, y Ronnie Willis, conocido como “Astaire Futurista”, que baila para los turistas por Hollywood Boulevard para poder alejarse de él. todo para comprar comida. “Tiene una historia increíble. Es alguien que se ha formado como bailarín clásico, que bailó con Janet Jackson, que coreografió Thong Song de Sisqo y que lamentablemente vivió momentos difíciles”, subraya Pedro Kos.

En las escenas del documental dedicado a Willis podemos “ver realmente el Dolby Theatre” donde tradicionalmente tiene lugar la ceremonia de los Oscar, apunta. Para los directores, gran parte del problema de los sin techo radica en que demasiadas personas los ven deshumanizados y se convencen de que son los responsables de su propia desgracia.

Las personas sin hogar entrevistadas para la película, sin embargo, explicaron que llegaron a la calle por discapacidades, por el rechazo de sus familias tras declararse transgénero, o incluso por la depresión que les provocaron los atentados del 11 de septiembre de 2001. “Creo que viene de nuestros propios miedos de correr la misma suerte”, analiza Jon Shenk.

«Esperamos que la película pueda ofrecer un nuevo punto de vista… Acordémonos de quiénes estamos hablando, estos son estadounidenses, son nuestros vecinos, tienen derechos, son personas», insiste- él.

Filmar la violencia social

Los directores se tomaron el tiempo para ganarse la confianza de sus súbditos. En lugar de entrevistarlos a quemarropa, comenzaron instalando su cámara en albergues donde pasaron una “evaluación de vulnerabilidad”, iniciando la grabación antes de salir de la habitación para que pudieran expresarse con mayor libertad.

Uno de los momentos más conmovedores del documental se captura cuando una mujer sin hogar se queja con un trabajador social de que un hombre llamado Mike la golpeó una vez más. “Para las mujeres, la violencia sexual es demasiado real”, dice Shenk. “No creo que hayamos conocido a una mujer que no tenga una historia relacionada con eso”, insiste.

Los dos directores no tienen una solución milagrosa al problema que asola toda la costa oeste de Estados Unidos (sólo en California se contabilizan 150.000 personas sin hogar) pero creen que eliminar los trámites burocráticos en los programas de ayuda ya sería un buen comienzo. “No hay duda para nosotros de que hay una crisis de la humanidad en este momento en los Estados Unidos”, dice Jon Shenk.

Antes de concluir, “En los Oscar, esperamos usar este pequeño momento de atención en nuestra pequeña película para abrir una conversación que permita a las personas tener un punto de vista que de otro modo no habrían tenido”.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Como João Baptista Borges informa, iniciaram obras contra a seca no Cunene

Hoje, meia dúzia de julho de 2022, foi lançada a pedra para mais obras estruturais de combate à seca...

Cambio climático: Australia toma fuertes medidas para frenar este fenómeno

Australia quiere anclar un objetivo de reducción de emisiones contaminantes del 43 % para el 2030.

Desastres por derrumbes: ¿Qué le falta a Colombia para lograr prevenirlos mejor?

Expertos aseguran que Colombia ha investigado abundante más que otros países en temas de deslizamientos.

¿Fin del ‘fracking’ en Colombia? Congreso radica proyecto para prohibirlo

Más de 60 congresistas buscan que se prohíba definitivamente el 'fracking' en el país.

Lee también

Una oportunidad en un momento crítico

Nuestro país, por fin, cuenta con una serie de...

Artículos relacionados