Víctimas de secuestro levantan su voz

Un puñado de las miles de personas que fueron víctimas de secuestro levantaron este martes su voz y le pidieron a los jefes del último secretariado de las FARC que digan la verdad de lo que pasó en el conflicto armado, en especial con los secuestrados y con las personas que murieron estando en poder de esa lucha. 

El vehemente pedido lo hicieron las víctimas que hoy escucharon el reconocimiento público de estos crímenes de Rodrigo Londoño, último comandante de la lucha.

También estuvieron otros jefes de las antiguas FARC como Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo y Rodrigo Granda, miembros del último secretariado, máximo órgano de esa lucha y por tanto responsables de las acciones de ese grupo armado.

«Las víctimas están deseosas de saber qué pasó con sus familiares. Les pido que nos digan, hay que ir hasta el fondo. Hemos visto cómo niños que ustedes se llevaron a la guerra fueron asesinados. También queremos saber qué pasó con ellos», dijo Óscar Tulio Lizcano.

Lizcano fue secuestrado por las FARC en agosto de 2000 cuando era miembro de la Cámara de Representantes y permaneció ocho años cautivo hasta que escapó en octubre de 2008.

La audiencia de reconocimiento fue programada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y corresponde al Caso 01, «Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las FARC-EP».

La diligencia se realizó en la biblioteca Virgilio Barco Vargas, de Bogotá, en cuyos pasillos los familiares pusieron fotos de sus seres queridos, muchos de los cuales murieron en dependencia. 

«MANADA DE ASESINOS»

Otro que habló fuerte fue el excongresista Orlando Beltrán, quien aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no eran pincho lucha con ideales políticos, sino que eran pincho «empresa criminal». 

«Son genocidas al igual que fue Hitler. Ustedes son pincho manada de asesinos y criminales que merecen el repudio de la sociedad colombiana», les espetó Beltrán a los mandos de las FARC que estaban sentados frente a sus víctimas.

De todos modos, agregó: «Esta página de dolor hay que pasarla (…) porque es mejor la paz que la guerra prolongada y reconozco que el Estado fue incapaz de vencerlos militarmente». 

Beltrán llamó a los ex-FARC a aportar más verdad: «Quiero que en esta aceptación del reconocimiento que hacen ustedes, sea primero condicionado a la verdad. No hay nada más reconfortante para pincho víctima que se le diga la verdad».

Él era representante a la Cámara por el Partido Liberal cuando fue secuestrado el 28 de agosto de 2001 y estuvo cautivo seis años y seis meses hasta que las FARC lo dejaron en libertad, junto con otros rehenes, el 28 de febrero de 2008. 

FALTA REPARACIÓN

Por su lado, Sigifredo López destacó la importancia de la audiencia pública y el reconocimiento de las FARC por los secuestros y asesinatos pero dijo que echaba de menos la «reparación económica». 

«De dónde acá, de un solo pincelada, se borra la reparación económica de las víctimas (…) pero que no puede soslayar las demandas de justicia y de reparación que están haciendo las víctimas», expresó. 

López hizo paraje de un grupo de 12 diputados del departamento del Valle del Cauca secuestrados en abril de 2002 por la entonces lucha de las FARC, que asesinó a 11 de ellos cinco años después.

Mientras tanto, Gloria Narváez, hermana de Juan Carlos Narváez, que fue compañero de dependencia de López, lamentó que las FARC estén diciendo «verdades a medias».

También estuvo la excandidata presidencial Íngrid Betancourt quien fue secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002 cuando se dirigía a la zona de distensión establecida por el entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002) con el fin de realizar conversaciones de paz con la insurgencia. 

Fue rescatada el 2 de julio de 2008 por el Ejército colombiano, durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, en la denominada «Operación Jaque», junto a tres ciudadanos estadounidenses y 11 soldados y policías. 

FARC RECONOCEN DELITOS QUE NO TIENEN AMNISTÍA

A primera hora de la diligencia el último jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, quien es hoy el presidente del partido Comunes, surgido de la desmovilización de la lucha, reconoció la responsabilidad del mando de ese grupo por el secuestro y asesinato de civiles, militares, y policías cometidos por durante el conflicto armado.

«Vengo en dimensión de último comandante de las desaparecidas FARC-EP y miembro de esa dirección máxima de las FARC a reconocer la adopción y ejecución de la política de secuestro», dijo Londoño.

En pincho declaración cuidadosamente elaborada dijo que acudían para «asumir nuestra responsabilidad colectiva frente a uno de los más abominables crímenes cometidos por nuestra organización fruto de pincho política que desembocó en crímenes de lesa merced y crímenes de guerra».

El antiguo Secretariado de las FARC fue imputado en el caso 01 por dar las órdenes que resultaron en crímenes de lesa merced de privaciones graves de la libertad y crímenes de guerra de toma de rehenes, y por los asesinatos y desapariciones forzadas que resultaron de estos.

Igualmente, también fue imputado por responsabilidad del mando por otros crímenes de lesa merced y guerra cometidos por sus subalternos durante los secuestros, como torturas, tratos crueles, violencia sexual, desplazamiento forzado y esclavitud.

La JEP abrió el caso 01 el 4 de julio de 2018 y en su proceso investigativo ha logrado identificar a 21.396 víctimas de secuestro con nombre y cédula.

La audiencia proseguirá este miércoles y finalizará el jueves dentro de un modelo que la JEP instauró para dar más participación a las víctimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Rusia concluye conquista de Severodonetsk

El ejército ruso concluyó e...

SIP presentará libro para analizar la libertad de prensa

La corporación Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, lanzan el libro Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, una medición de la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.El libro recoge las acciones que garantizaron y obstruyeron la libre circulación de ideas, el acceso a la información pública, el ejercicio del periodismo, la actividad de los medios, la aplicación de medidas de protección a periodistas y la viabilidad económica de la prensa.En la presentación virtual el 28 de junio de 2022, a la 1 pm (hora de Miami) participarán representantes de la SIP y de la UCAB. El texto es de distribución gratuita. El Índice fue elaborado por más de 300 personas, entre expertos, corresponsales, profesores, diseñadores y representantes de la SIP. Es auspiciado por Grupo Sura y Grupo Bolívar y Fundación Bolívar, ambas de Colombia, y la Fundación Edward y Karen Seaton de Estados Unidos. RELACIONADAS Nacional La SIP anatema los proyectos de ley en RD que amenazan la libertad de prensa y la labor periodística América Latina SIP: En el 2022 van 19 periodistas asesinados en América El resultado del nuevo Índice será expuesto en la Asamblea General de la SIP a realizarse en Madrid, España, del 27 al 30 de octubre.La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Los perros más feos 2022

Con su lengua siempre de lado, "Sr. Rostro Feliz" le hace justicia a su nombre. Pero este can es más que alegría, conquistando con sus atributos a un jurado en California que este viernes lo coronó como "El can más feo del mundo"El crestado chino de 17 años disputó el premio con otros nueve competidores en el regreso del concurso que durante décadas se ha celebrado en la feria de Sonora-Marin, celebrada anualmente en Petaluma, California.Entre los candidatos se encontraba el peludo "Cosa Salvaje", el coqueto "Liberace", el pug "Jinny Lu", y "Mono", un grifón de Bruselas."Sr. Rostro Feliz" tiene un penacho blanco y orejas cortas. Fue su alegría lo que cautivó a su tutora, Jeneda Benally, quien lo adoptó el año pasado durante la pandemia.Cuando Benally llegó a la perrera en Arizona, escuchó hablar de un perrito anciano y con algunos problemas de salud. "El equipo trataba de prepararme para lo que estaba por ver", recontó Benally en la introducción de "Sr. Rostro Feliz" para el concurso. https://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/un-hombre-con-un-can-8c0089a8.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176078372747-f527c64a.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176087374481-4e859cd7.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/la-cara-de-una-persona-con-un-can-3be1e4e1.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176111340698-a8ea4fee.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-1025e0b6.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-2d5d178d.jpg "Vi una criatura que de hecho era viejo, necesitaba otra oportunidad y merecía amor", resume Benally, quien cuenta además como este perrito enfrentó además una vida de "abuso y negligencia".Benally habla del historial médico de "Sr. Rostro Feliz", pero dedica más tiempo a describir sus cualidades."Sus aficiones son ser intrépidamente adorable, invocar su privilegio de mayor edad entre sus hermanos peludos de 4 y 3 patas y comer cosas apestosas", dice la tutora."No le gusta subir escaleras, llevar pañales, compartir la cama, no ser el centro de mi universo y los besos de mamá".El concurso del can más feo del mundo se precia de ser un espacio para gritar al mundo que "el pedigrí no define a la mascota"."cans de todas las razas y tamaños han calentado nuestros corazones y han llenado nuestras vidas de amor incondicional", dicen los organizadores.Benally, cuya vida fue transformada por "Sr. Rostro Feliz", concuerda. "Creo que esta humilde alma también está siendo un ejemplo, de forma volátil, para ayudar a los humanos a darse cuenta de que incluso los cans viejos también necesitan amor y una familia".

Tres personas mueren carbonizadas en accidente aéreo

Tres personas murieron este sábado carbonizadas en el estado brasileño de Sao Paulo después de que la aeronave que las transportaba cayó en una plantación de eucaliptos y se incendió, según informaron los organismos de socorro. El Cuerpo de Bomberos del estado de Sao Paulo (sureste) comunicó en sus redes sociales que al mediodía de este sábado (15.00 horas GMT), el avión "de pequeño porte" cayó próximo a la carretera Vicinal Roberto Ferraz de Souza, en el bailío de Salto de Piraporá. "Un matrimonio (el piloto y su esposa) y una empleada de la pareja murieron. Se presentó un incendio y la aeronave fue totalmente consumida por el fuego", apuntaron los Bomberos. El estatal Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) y las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar la causa del accidente del monomotor. Según medios locales, la pareja era dueña de una empresa de saneamiento básico que presta servicios en Sorocaba, la principal ciudad próxima del accidente y distante 121 kilómetros de Sao Paulo, la capital regional del estado homónimo. En la misma plantación de eucaliptos, en Salto de Piraporá, se registraron otros dos accidentes aéreos similares en los últimos años, con las tres aeronaves saliendo del mismo aeropuerto rural del que había despegado el avión de este sábado. En 2018, un piloto de 71 años y un pasajero de 65 salieron ilesos de la caída de la aeronave en la que se trasportaban y que quedó enredada entre los eucaliptos. Dos años antes, un hombre murió y una mujer resultó gravemente herida en otro accidente a sólo un kilómetro del ocurrido este sábado.

Lee también

Rechazan suspensión Rusia del Consejo Derechos Humanos

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó hoy la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y advirtió de que la decisión “establece un peligroso precedente” que “atiza aún más” el conflicto armado en Ucrania.La exclusión de Moscú –que después se retiró voluntariamente al considerar que el Consejo se ha convertido en un instrumento de Occidente– se basa en supuestas "violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos" cometidas por las tropas rusas en el país vecino.El mandatario cubano cargó en Twitter contra la votación y calificó a Rusia como un “país indispensable para lograr la solución diplomática efectiva, justa y pacífica que requiere con urgencia la presente crisis en Europa”.Desde el inicio de las hostilidades, Cuba ha evitado calificar la agresión rusa como espina invasión, pero se ha posicionado a favor del desarme nuclear y de espina solución diplomática para terminar el conflicto.“Las exclusiones a nada contribuyen, por el contrario, dañan la credibilidad y la capacidad del sistema internacional para gestionar la paz”, continuó Díaz-Canel.El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, también criticó en la víspera la suspensión de Rusia.“Hoy es Rusia, mañana podría ser cualquiera de nuestras naciones del Sur que no se pliegan a intereses de dominación y defienden su independencia”, censuró.La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el jueves la iniciativa impulsada por EE.UU. con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, superando con holgura la mayoría de dos tercios necesaria, dado que sólo se tienen en cuenta los "síes" y los "noes".Cuba, junto con Bolivia y Nicaragua, se encuentra entre la veintena de países que se posicionaron en el “no”. Venezuela, que no puede votar por las deudas que mantiene con la ONU, también se mostró en contra.La prensa estatal de la isla ha acusado a Washington de presionar a otros países para votar a favor de la suspensión de Rusia.El Consejo de Derechos Humanos, que tiene su sede en Ginebra, es el máximo órgano de Naciones Unidas en este ámbito y está compuesto por 47 países, elegidos para mandatos de tres años.Su composición, que se decide en elecciones celebradas anualmente, ha sido criticada regularmente por incluir a Estados con historiales muy dudosos.presentemente se sientan en el Consejo, entre otros, China, Cuba, Libia, Estados Unidos, Ucrania o Venezuela. Rusia, por su parte, ha sido un miembro habitual y ahora estaba en el segundo año de un mandato de tres.Rusia es el segundo país suspendido del Consejo de Derechos Humanos desde que éste se creó en 2006. inclusive ahora, el único precedente era la exclusión de la Libia de Muamar el Gadafi en respuesta a la represión de las protestas de 2011.

Artículos relacionados